¿Y si en el centro de nuestra galaxia no hay un agujero negro?
Un nuevo estudio sugiere que en realidad podría tratarse de una masa de materia oscura
Un equipo de investigadores del Centro Internacional de Astrofísica Relativista ha encontrado evidencias que sugieren que Sagitario A* , en el centro de nuestra galaxia, no es un agujero negro sino una gran masa de materia oscura . En un artículo recién publicado ... en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters' , los científicos describen su hallazgo y explican cómo esas evidencias han resistido a todas las pruebas a las que han sido sometidas.
Desde hace muchos años, la comunidad científica ha estado de acuerdo en que existe una gran masa en el centro de la Vía Láctea, y que esa masa es un agujero negro supermasivo, bautizado como Sagitario A*. Su presencia, sin embargo, nunca ha podido ser verificada directamente, sino que se infiere a partir del comportamiento de los cuerpos que tiene alrededor.
Pero en este nuevo estudio, los investigadores sugieren que «otro tipo de masa» podría producir los mismos efectos en las estrellas y otros objetos cercanos al centro galáctico. Y no solo eso, sino que explicaría una serie de anomalías que los astrónomos llevan tiempo observando.
En 2014, en efecto, los astrofísicos se toparon con un problema que no podían explicar: una nube de gas, llamada G2, moviéndose tan cerca de Sagitario A* que debería haber sido destruida y absorbida por el agujero negro. Pero en lugar de eso, la nube de gas continuó su camino como si nada.
En su trabajo, los investigadores sugieren que la razón por la que G2 fue capaz de sobrevivir a su aproximación es que Sagitario A* no es un agujero negro. Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores creó una simulación de la Vía Láctea en la que Sagitario A* era sustituido por una masa de materia oscura. Al ponerla en marcha, descubrieron que todo en nuestra galaxia sucedía prácticamente del mismo modo que si efectivamente hubiera un agujero negro.
Hecha de 'darkinos'
Las estrellas S más cercanas al centro, por ejemplo, se comportaron de la misma forma, igual que la curva de rotación del halo exterior de la Vía Láctea, que tampoco cambió. Los autores del estudio van incluso más allá y sugieren que esa masa central podría estar hecha de 'darkinos', un tipo hipotético de partícula que pertenecería a la familia de los Fermiones y que es candidata a ser el componente fundamental de la materia oscura.
De hecho, la simulación mostró que si estas partículas se agrupan, la masa resultante tendría unas características muy similares a las de un agujero negro, a excepción de sus rasgos más externos.