Hazte premium Hazte premium

Stephen Hawking: «Espero que la ciencia tenga la respuesta para conseguir alimentos y agua en el futuro»

Con motivo de la entrega del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, el astrofísico ha mostrado su confianza en el progreso, impulsado por «humanos con el conocimiento y la visión necesarios»

El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, le entrega a Hawking el galardón Fundación BBVA

G.L.S.

Su cuerpo está inmovilizado en una silla de ruedas, pero su visión está muy lejos, en un futuro en el que una Tierra superpoblada tendrá que hacer frente a grandes retos. Así es como Stephen Hawking ha recibido esta semana el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas.

«Hay grandes preguntas que necesitan una respuesta, y también una nueva generación interesada, comprometida y con una nueva visión de la ciencia. ¿ Cómo alimentaremos a una población en crecimiento , cómo proporcionaremos agua y generaremos energía renovable, cómo ralentizaremos el cambio climático? Espero que la ciencia y la tecnología nos den la respuesta», ha dicho Stephen Hawking, a través de la voz eléctrica de su ordenador personal.

«Pero harán falta personas, seres humanos con el conocimiento y la visión necesarios para aplicar esas soluciones», ha precisado.

La frágil salud del astrofísico no le ha permitido viajar a Madrid para recibir el premio Fronteras del Conocimiento, pero sí le ha dejado encontrarse esta semana con el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González , en su lugar de trabajo, la Universidad de Cambridge.

«El profesor Hawking representa los valores de esfuerzo, superación, creatividad y sobre todo de compromiso con el avance del conocimiento. Sus investigaciones sobre el universo y la formación de galaxias han apuntalado la cosmología, y por ello un jurado internacional ha acordado entregarle el premio», ha destacado González.

Durante el encuentro, Hawking habló de su visión sobre el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad: «Los científicos nos apoyamos en datos observacionales y experimentales. Necesitamos más rigor intelectual de este tipo en la vida pública , para ayudarnos a abordar los desafíos globales».

La entrega del galardón, ya anunciada el pasado 19 de enero, reconoce la contribución de Stephen Hawking y del físico Viatcheslav Mukhanov al conocimiento sobre el origen de la estructura del Universo.

En este sentido, Hawking ha expresado su satisfacción por compartir el premio con Mukhanov, y ha querido resaltar que «es la primera vez que se reconoce mi investigación en el área de formación de galaxias».

El origen de las galaxias

Gracias a unos trabajos que ambos investigadores iniciaron de forma independiente en los ochenta, Hawking y Mukhanov situaron el origen de las estructuras del cosmos , como las galaxias, en unas variaciones minúsculas de energía y temperatura de las partículas que habitaban el Universo primitivo.

De este modo, sus teorías permitieron entender cómo el Universo posterior al Big Bang dejó de ser una esfera en la que la materia y la energía estaban distribuidas de forma homogénea, y se convirtió en una estructrura mucho más compleja y diversa, en la que la materia se acumuló más en unos lugares que en otros, y en la que luego aparecieron estrellas y galaxias.

Tal como dicjo Ignacio Cirac , investigador en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, en Alemania, y miembro del jurado, este fue el descubrimiento «más importante demostrado experimentalmente» que fue capaz de unir Cosmología y Física Cuántica, es decir, la ciencia de lo infinitamente grande con lo infinitamente pequeño.

«Estos investigadores propusieron la teoría de que los cambios a escala microscópica tuvieron consecuencias al nivel macroscópico de las galaxias», explicó Ignacio Trujillo , astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias.

En 2013 las teorías de Mukhanov y Hawking recibieron el espaldarazo definitivo. Fue entonces cuando el satélite europeo Planck pudo caracterizar estas fluctuaciones de densidad y energía con gran detalle en la llamada radiación cósmica de fondo, un eco que es la huella térmica que dejó el Universo cuando solo tenía alrededor de 300.000 años de vida.

La ceremonia de entrega de los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento se celebrará el próximo 21 de junio en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede madrileña de la Fundación BBVA. En esta ocasión está previsto que el profesor Hawking intervenga en directo por videoconferencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación