El 21 de diciembre será el día con menos luz del año
El 21 de diciembre será el día con menos luz del año - Fotolia

Solsticio de invierno 2018: cuándo es el día más corto del año

El solsticio de invierno marca la llegada de la estación más fría y la noche más larga

MadridActualizado:

La noche más larga del año empieza esta tarde-noche, anunciando la llegada del invierno. Una fecha marcada en el calendario por el solsticio de diciembre, a partir del cual las horas de luz irán aumentando en progresión hasta la llegada del nuevo solsticio de verano, repitiéndose el ciclo una vez más.

El solsticio de invierno se producirá exactamente a las 23:23 horas del viernes 21 de diciembre (hora de España), según señala el Observatorio Astronómico del instituto Geográfico Nacional (IGN). Así mismo, informa que la estación durará casi 89 días, concretamente 88 días y 23 horas, finalizando el 20 de marzo de 2019 con el comienzo de la primavera.

Muchos piensan que si se trata del día más corto del año, inevitablemente será el día en el que el Sol sale más tarde y se pone antes. Pero es una creencia errónea. Esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica. De hecho, el día en que nuestro astro rey se pone más pronto ya ha pasado (el 8 de diciembre) y el que sale más tarde aún no ha ocurrido (se espera para el 3 de enero, cuando la Tierra estará a 147.097.243 kilómetros del Sol).

Esta es la misma razón de que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol ficticio, estén desajustados.

El Sol «no asciende»

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio («Sol quieto») de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.

[Increíble animación: así gira la tierra en el solsticio]

Diferentes fechas

El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). A lo largo del siglo XXI, el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).