SIMO 2002, la feria de nuevas tecnologías más importante de España, abre mañana sus puertas
MADRID. Nadie diría, paseando hoy por los pabellones de Ifema, que faltan apenas unas horas para la inauguración oficial de la 42 edición de SIMO TCI, la feria de la informática y nuevas tecnologías más importante de España, a la que se espera que acudan ... este año casi trescientos mil visitantes. Las moquetas aún sin colocar, estructuras en plena construcción, maderas y cajas por todas partes, cables interrumpiendo el paso, grúas en pleno funcionamiento y cientos de carpinteros, pintores, electricistas, técnicos, informáticos... Cuesta trabajo creer que mañana por la mañana, estos más de sesenta mil metros cuadrados de caos se habrán convertido en un gigantesco y brillante escaparate en el que más de medio millar de empresas van a mostrar, hasta el domingo, lo lejos que llegan los límites de la tecnología.
Pero volvamos al aparente desorden de hoy. Santiago Quiroga, el director de la feria, pasea sonriente en medio de este bullicioso hormiguero humano: «Todo va perfectamente -asegura-, los trabajos están muy adelantados». Por todas partes, la actividad es febril. Suenan los taladros, las sierras mecánicas y los martillos. «El día del montaje -explica Quiroga- es siempre emocionante. Se trabajará durante toda la noche, como cada año, y mañana estará todo perfecto».
Telefonía fija y móvil
Hay stand de todos los tamaños y para todos los gustos. Desde simples tenderetes en los que apenas caben un par de sillas y un ordenador a enormes construcciones de cientos de metros cuadrados, auténticas moles de dos pisos con escenarios incorporados, salas para demostraciones, pantallas gigantes y altavoces que para sí quisieran en más de una discoteca... Es el caso de las operadoras. Telefónica, Vodafone y Amena tienen mucho que ganar este año, y lo disponen todo para sorprender a la concurrencia con sus nuevos servicios de telefonía fija y móvil.
Diversas áreas temáticas repiten en la feria y ocupan sus lugares de costumbre, como Apple, abonado al pabellón 3, o IBM, en el 1, o Autodesk, con más de 400 metros cuadrados en el pabellón 4. Como novedad, este año se inaugura, en el pabellón 6, un área dedicada a Linux, el sistema abierto que gana cada día terreno a su rival Microsoft, que en el pabellón 4 mostrará, por su parte, lo más granado de su estrategia «punto Net» y las penúltimas aplicaciones y funcionalidades de su sistema operativo Windows XP.
Pero la palma en cuanto a espacio se la lleva este año la nueva HP, resultado de la reciente fusión entre Hewlett Packard y Compaq, que ha dado como resultado uno de los mayores gigantes mundiales de las nuevas tecnologías. Todo un pabellón, el 2, con más de cinco mil metros cuadrados de superficie, han sido contratados por la compañía para mostrar todas sus novedades.
En líneas generales, las distintas áreas que se reparten este año la superficie útil de Ifema son las siguientes: los pabellones 1, 3, 5 y 7 estarán dedicados a Tecnologías de la Información, o lo que es lo mismo, hardware: ordenadores personales, portátiles, impresoras, monitores, escáneres y toda clase de periféricos, que esta vez compartirán espacio con los nuevos y flamantes ordenadores de mano, la evolución de las agendas electrónicas de antaño y que constituyen la principal novedad de la feria. Varios de los «grandes» presentarán sus «estrategias de movilidad», basadas en el concepto de que la información debe estar en el lugar donde se necesite en cada momento, y no depender de la localización física de un equipo informático concreto. En otras palabras, las nuevas capacidades de los PC de bolsillo (y de las redes de comunicaciones) han permitido el desarrollo de sistemas de trabajo (y de ocio) que aseguran el acceso a la información desde cualquier lugar.
Telecomunicaciones y ocio
Los pabellones 4 y 6 mostrarán lo último en aplicaciones profesionales, programas especialmente desarrollados para facilitar el trabajo, la contabilidad y los procesos de producción y distribución de las empresas. Las Telecomunicaciones encuentran su lugar en el pabellón 10 y en la mitad del 8 (el resto de su superficie se dedica a airear a los supervivientes del «crack» de las punto com). Será éste el lugar preferido por los amantes de los móviles. Por último, aunque sin pabellón concreto, el ocio, bajo sus múltiples formas, desde juegos de ordenador y consola a tarjetas aceleradoras de imagen y de sonido, mandos futuristas y consolas de prestaciones increíbles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete