La NASA interrumpe la instalación de la habitación hinchable en el espacio

El módulo expandible Bigalow será probado durante dos años. Puede revolucionar la forma de crear hábitats en el espacio

El módulo, sin expandir, colocado en el exterior de la ISS NASA

ABC.es

Recreación del módulo expandido NASA

Los intentos de la NASA de expandir el Módulo de actividad expandible Bigelow (BEAM) han finalizado este jueves, después de varias horas de duros trabajos para intentar introducir aire en su interior. Los controladores de vuelo de la NASA informaron de que el astronatua Jeff ... Williams solo pudo expandir unos pocos centímetros el dispositivo, tanto en longitud como en diámetro y los equipos decidieron retirarse de las operaciones del día. Los ingenieros trabajan para resolver el problema y poder realizar un segundo intento.

La nueva habitación inflable será probada durante dos años. Si la tecnología funciona, podría revolucionar la forma de crear hábitats en el espacio y facilitar y abaratar el coste de las misiones espaciales a otros mundos.

Sus ventajas son muchas. Los hábitats expandibles disminuyen en gran medida la cantidad de volumen de transporte para futuras misiones espaciales. Son ligeros y ocupan poco en un cohete, ya que se expanden después de haber sido desplegados en el espacio, proporcionando a los astronautas una zona cómoda para vivir y trabajar, según explica la NASA. También son seguros frente a la radiación solar y cósmica , la basura espacial, la radiación ultravioleta y otros elementos del entorno espacial.

El BEAM, fabricado por la empresa Bigelow Aerospace, fue enviado al espacio durante una misión de transporte de material por la cápsula Dragon de la firma Space X. Está hecho de una capa de Vectran de 15 centímetros de espesor, un poliéster de alta calidad dos veces más sólido que el Kevlar, que es tan resistente como el acero y con una rigidez cinco veces mayor.

El módulo BEAM NASA

Una casa en Marte

Los astronautas de la ISS utilizarán el brazo robotizado del puesto orbital para colocar el nuevo receptáculo, que mide 3,96 por 3,2 metros. Una vez que el módulo sea instalado, activarán un sistema de presurización para desplegar la estructura utilizando el aire almacenado dentro del globo.

Durante un periodo de ensayo de dos años, el equipo de la estación y el personal de tierra recogerán los datos sobre el funcionamiento del BEAM y una batería de instrumentos integrados en el módulo medirán sus diferentes reacciones al medio espacial.

El módulo, si tiene éxito, podría ser utilizado en Marte NASA

Si la prueba tiene éxito, puede abrir la puerta a la ocupación humana de estos módulos expandibles en el espacio. Bigelow Aerospace planea alquilarlo a empresas para efectuar investigaciones en microgravedad, así como a personas millonarias que deseen pagarse unas vacaciones orbitales. Pero aún más importante, el BEAM puede facilitar las misiones a otros mundos. Por ejemplo, antes de enviar los primeros colonos a Marte, podrían lanzarse cohetes con suministros, entre los que se encuentren estos módulos de bajo peso y menor volumen que los hábitats de metal, para aumentar la eficiencia de los envíos de carga.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios