Ingenio es, junto a Paz, uno de los dos satélites del Programa Nacional de Observación de la Tierra
Ingenio es, junto a Paz, uno de los dos satélites del Programa Nacional de Observación de la Tierra - EADS Casa Espacio de Ingenio

Rusia deja en suspenso el lanzamiento del primer satélite español de observación

El satélite Paz se terminó de fabricar en el otoño de 2013 y sus operadores y propietarios, la compañía Hisdesat, concluyeron un acuerdo con Rusia para su lanzamiento utilizando un cohete Dnieper.

Corresponsal en MoscúActualizado:

El conflicto entre Moscú y Kiev por la anexión de Crimea y la guerra en este de Ucrania ha acabado con un proyecto de colaboración entre ambos países que afecta directamente a España. El satélite de observación Paz hace tiempo que debería haberse puesto en órbita por un cohete Dnieper, de fabricación ruso-ucraniana, pero un decreto secreto del presidente Vladímir Putin ha prohibido el uso de este tipo de propulsores.

Putin tomó la decisión el pasado 15 de abril, pero no se ha sabido de la existencia de tal orden hasta este mes. Tras varios aplazamientos, diciembre de 2015 era el mes durante el cual debería haberse producido el lanzamiento.

Por eso, el comandante en jefe de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, el general Serguéi Karakáyev salió al paso el pasado día 16 para advertir que el satélite español no podrá ser puesto en órbita por imperativo del Kremlin. «El presidente ha suspendido el programa de lanzamientos de los cohetes ruso-ucranianos Dnieper», anunció entonces Karakáyev.

Al día siguiente, la agencia rusa TASS aseguraba citando fuentes fidedignas que el Paz será enviado al espacio a lo largo de 2016. La información, sin embargo, no explicaba con qué tipo de cohete se efectuará ni tampoco concretaba fechas. En principio, el lanzamiento está previsto que tenga lugar desde el cosmódromo de Yasni (región rusa de Orenburg).

El satélite Paz se terminó de fabricar en el otoño de 2013 y sus operadores y propietarios, la compañía Hisdesat, concluyeron un acuerdo con Rusia para su lanzamiento utilizando un cohete Dnieper. Las trabas burocráticas obligaron a Hisdesat a renegociar el contrato con el gigante estatal ruso exportador de armas y servicios Rosoboronexport, ya que se consideró que la tecnología del ingenio español permite su doble uso, civil y militar. La nueva firma se estampó el pasado agosto durante el Salón Aeroespacial MAKS-2015, certamen que cada año se celebra en la localidad cercana a Moscú de Zhukovski, y el lanzamiento estaba estipulado para diciembre.

Paz, el primer satélite radar de observación español, fue construido por Airbus Defence & Space y es capaz de tomar en torno a 200 imágenes diarias de hasta un metro de resolución, de día o de noche y en cualquier condición meteorológica. Está diseñado para misiones de carácter militar y policial, cartografía, evaluación de recursos hídricos, agrarios y forestales. También para la vigilancia del tráfico marítimo y de posibles vertidos contaminantes.

Los cohetes Dnieper son una modificación de los antiguos misiles RS-20 (SS-18 Satán según la denominación de la OTAN). Tienen tres fases y se fabrican en la ciudad ucraniana de Dniepropetrovsk. El último lanzamiento con este tipo de propulsores tuvo lugar el 26 de marzo de 2015. Fue un satélite surcoreano. Los Dnieper han puesto ya en órbita tres satélites españoles, el Deimos-1, el Deimos-2 y el Nanosat-1B.