¿Verdad o mentira? El debate está abierto desde el 69
¿Verdad o mentira? El debate está abierto desde el 69 - ABC

¿Rodó Kubrick la «falsa» llegada del hombre a la Luna? Su hija responde a los «conspiranoicos»

Vivian Kubrick ha cargado en Twitter contra aquellos que acusan a su padre de traicionar al pueblo norteamericano participando en el supuesto engaño perpetrado en 1969

MadridActualizado:

¿Quién no ha oído hablar de las teorías que afirman que los seres humanos no han pisado todavía la Luna? Desde que fue retransmitido a medio mundo en 1969, el alunizaje del hombre sobre el satélite de la Tierra ha generado controversia entre los amantes de la conspiración. Y es que, son muchos los que consideran que, en plena carrera espacial entre la URSS y Estados Unidos, los norteamericanos decidieron rodar en un plató -y con Neil Armstrong como estrella- el momento que cautivó a millones de personas.

A pesar de que esta teoría siempre ha estado latente, lo cierto es que cobró -si cabe- mayor importancia a partir del año 2001, cuando se estrenó en la pequeña pantalla un falso documental llamado « Operación Luna» que (salpicado por declaraciones irreales de expertos de la NASA) ahondaba en la posibilidad de que el encargado de rodar esta película hubiera sido Stanley Kubrick, el popular cineasta conocido por haber creado « La naranja mecánica».

En el largometraje de ficción se determinaba que, aprovechando que el artista estaba rodando entonces la película «2001, Odisea en el espacio», había colaborado con el gobierno estadounidense (al frente del cual se encontraba entonces Richard Nixon) para montar este gigantesco engaño.

Con todo, tan cierto como que este documental fue un éxito, también lo fue el que, al final del misno, los autores dejaron claro que todo el clip no era más que una curiosa mentira. Sin embargo, eso no disuadió a los amantes de lo oculto, que tomaron todo lo dicho por aquellos falsos expertos como verdad.

La hija de Kubrcik desvela la verdad

Pues bien, ahora -casi medio siglo después de que el hombre pisara la Luna y en plena llegada de la sonda espacial Juno hasta Júpiter- la hija de Kubrick, Vivian, ha cargado en Twitter contra todos aquellos que se siguen creyendo la absurda teoría de que su padre rodó la llegada del hombre a la Luna. Lo ha hecho en un extenso mensaje (fotografiado e insertado en un tuit) que ya ha logrado cosechar la friolera de casi 1.500 retuits y unos 2.000 «favoritos».

En el susodicho tuit, esta mujer afirma que «siente que es el momento adecuado para responder» a estas falsas acusaciones. Para ello, comienza afirmando que estuvo «presente en cada una de las películas que ha hecho [su padre]» y vivió en primera persona cómo su progenitor fue perseguido a nivel gubernamental (y vio su vida amenazada) por rodar algunos largometrajes que, en su momento, eran considerados sumamente transgresores. «¿No creen entonces que sería la última persona en ayudar al Gobierno de los Estados Unidos a perpetrar tal traición contra su pueblo?», añade.

Para terminar, afirma de forma drástica que todos estos comentarios son totalmente falsos y que le parece absurdo que, con todas las conspiraciones reales que se han sucedido a lo largo de la historia y están todavía sin resolver, la sociedad siga todavía cargando contra su padre. «¿Creen que los alunizajes fueron falsos y filmados por mi padre? ¡No lo puedo entender! […] Las supuestas verdades persisten a día de hoy, pero son […] evidentemente falsas, mentiras grotescas», determina. ¿Terminarán estas declaraciones con el eterno debate?