Se presenta en Madrid una vacuna contra la cocaína que será probada en humanos los próximos meses

Madrid. Agencias
Actualizado:

Investigadores del Scripps Research Institute en La Jolla, California (Estados Unidos) han trabajado durante ocho años en el desarrollo de una vacuna contra la cocaína y comenzarán en los próximos meses los ensayos clínicos en humanos. Esta vacuna no ha presentado efectos adversos ni secundarios en ratas y los científicos afirman que sus efectos son duraderos, lo que evitaría la recaída de los cocainómanos.

La psicóloga Rocío Carrera, que trabaja en este centro de investigación, explicó hoy en Madrid, durante los cursos de Formadrid, que los efectos de esta vacuna están presentes entre uno y tres meses. "Con esta vacuna se tendría que ingerir tres veces más de cocaína para conseguir el mismo efecto, con lo que el coste para el usuario se incrementa", añadió.

Esta vacuna al introducirse en el organismo crea anticuerpos que son capaces de reconocer la droga y bloquean su paso al sistema nervioso central. "Ésta es la base de la inmunofarmacoterapia", apuntó Carreras. En los ensayos con ratas inmunizadas se observó que los niveles decocaína en el tejido cerebral se redujeron en un 80 por ciento.

Además, con esta vacuna se disminuye la euforia, los efectos de la cocaína, la rapidez en la elevación de los niveles de droga en plasmay también se reduce el potencial aditivo de la droga.

Carreras indicó que la vacuna suprime los efectos psicomotores yreforzantes de la cocaína. En cuanto a la posible comercialización dela vacuna, la psicóloga apuntó que podría estar dentro de año y medioen el mercado.

Se evitarán las recaídas

Entre los casos de aplicación, Carreras destacó que con su uso se evitará la recaída de los cocainómanos, se podría emplear con antídoto en caso de sobredosis y como un suplemento para terapias existentes. No obstante, matizó que se podría utilizar como tratamiento preventivo pero el individuo tendría los anticuerpos de por vida en su organismo, como en el caso de la polio o el sarampión.

Además, negó que esta vacuna sirva para la desintoxicación de losadictos. La cocaína es el estimulante más poderoso que se metaboliza en el hígado y presenta una vida media de entre 16 y 90 minutos. Por suparte la nicotina también se metaboliza en el hígado, presenta unavida media de dos horas y es la droga más potente ya que paraproducir efectos eufóricos necesita menos cantidad.

Así, para alcanzar un mismo efecto en el organismo humano se requieren 500 miligramos de cocaína frente a sólo 0, 3 miligramos de nicotina. Científicos del Scripps Research Institute también trabajan desde hace años en el desarrollo de una vacuna contra la nicotina.

Los investigadores han determinado que el potencial aditivo está relacionado con la vía de ingestión de la sustancia, y mediante inhalación o vía intravenosa se experimenta más rápidamente un ´subidón´, porque la droga tiene acceso a la circulación sanguínea y penetra más rápido en el sistema nervioso central.

La doctora Carreras explicó que las terapias empleadas hasta el momento como la farmacoterapia, psicoterapia y terapias conductuales, han presentado un éxito relativo en la desintoxicación por cocaína. Mientras que en la lucha contra la nicotina las fórmulas con mejoresresultados han sido las terapias de reemplazo como el chicle o los sistemas de nicotina transdermal e inhaladores de nicotina.