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¿Podría una civilización extraterrestre extinta salvar la humanidad?

El polémico físico de la Universidad de Harvard Avi Loeb vuelve a lanzar una nueva teoría de cómo las sociedades alienígenas podrían enseñarnos valiosas lecciones

Antiguas civilizaciones podrían enseñarnos nuevas formas de tecnología y , sobre todo, una lección: cuáles son las decisiones que llevan al fin de una civilización Adobe Stock

ABC Ciencia

Hace décadas que la humanidad recorre un sendero peligroso: tiene armas que podrían autodestruirla, está alterando el clima hasta un punto de no retorno y explotando ecosistemas que son claves para la vida en la Tierra. Los seres humanos parecen abocados desaparecer por su propia culpa. Sin embargo, ¿puede esta tendencia «suicida» haber estado presente en otras civilizaciones extraterrestres?

Esta es la nueva teoría del siempre polémico Avi Loeb , el astrofísico de la Universidad de Harvard que ha propuesto desde que el primer viajero insterestelar, el célebre Oumuamua, es una antigua nave extraterrestre a que los aliens ya nos han visitado. «Sospecho que las civilizaciones son muy efímeras . En otras palabras: que no son muy cuidadosas con su planeta, y al final acaban destruyéndose a sí mismas, ya sea mediante guerras nucleares, por los efectos de sus acciones sobre el clima o por la destrucción de su entorno», explicaba para una entrevista en la revista XL Semanal .

Ahora ha vuelto a retomar el tema en una charla en la Cumbre « Humans to Mars » en Washington (EE. UU. ). Loeb afirma que esta podría ser la explicación de por qué aún no hemos hecho contacto con vida extraterrestre inteligente a pesar de la proliferación de recursos de la Vía Láctea (un enigma conocido como la paradoja Fermi ).

Abrasiones y gases en otros planetas, ¿signos de alienígenas?

Por ello, el físico de Harvard vuelve a proponer que quizá sería necesario abrir más nuestra mente y buscar artefactos de civilizaciones desaparecidas que podrían encontrarse en forma de quemaduras en superficies planetarias o productos de guerra nuclear en el aire de extraños y remotos mundos (o no tanto). « Nuestra tecnología tiene solo un siglo de antigüedad , pero si otra civilización tuviera 1.000 millones de años para desarrollar los viajes espaciales , pueden enseñarnos cómo hacerlo», afirmó Loeb.

Y, aparte de conocer acerca de tecnología alienígena o sobre el comportamiento de otras civilizaciones, para el científico sería igual de importante aprender la lección de qué no debemos hacer si queremos seguir existiendo en el universo . «La idea es que podemos aprender algo en el proceso, como a comportarnos mejor entre nosotros, no a iniciar una guerra nuclear o a monitorear nuestro planeta y asegurarnos de que sea habitable durante el tiempo que podamos vivir en él», explicó Loeb, firme defensor de buscar inteligencia extraterrestre con programas como SETI.

El impulso del programa Breakthrough Starshot

Por todo ello, Loeb insiste en la importancia de continuar indagando en los vuelos interestelares, hasta ahora solo teóricos. De hecho, este es un campo que Loeb conoce bien, ya que está involucrado en el proyecto Breakthrough Starshot , un plan en el que también participaron Stephen Hawking hasta su muerte o el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg . Financiado por el filántropo y multimillonario ruso Yuri Milner, su objetivo es desarrollar mininaves (velas solares del tamaño de una tarjeta de crédito) que podrían acercarse a los sistemas exoplanetarios a un 20% de la velocidad de la luz.

El avance de Starshot pretende tener un sistema de este tipo en funcionamiento en aproximadamente 30 años. «Si este esfuerzo, o algo parecido, tiene éxito, los extraterrestres inteligentes pueden considerarnos desde una nueva perspectiva , como compañeros interestelares que merecen atención y respeto », dijo Loeb. «Mi esperanza es que encontrar civilizaciones muertas nos inspire a comportarnos mejor y actuar juntos. Además de que, una vez que salgamos del Sistema Solar, recibiremos un mensaje de vuelta: ' Bienvenido al club interestelar '. Y nos daremos cuenta de que hay un montón de tráfico que no conocemos», concluyó.

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