Hazte premium Hazte premium

De los pitbull a los chihuahua: la ciencia explica qué mitos sobre las razas de perros son ciertos y cuáles no

Algunas cuestiones, como la docilidad o la capacidad de recibir comandos, sí tienen relación con la raza del can

La raza no marca el carácter: Ni el yorkshire es explosivo, ni el husky dominante, ni el pit bull agresivo

Los tres motivos por los que podemos llegar a querer más a una mascota que a otra persona, según la ciencia

P. A.

Ni todos los pitbull son agresivos ni por adoptar a un labrador vas a tener necesariamente una mascota cariñosa. Los prejuicios que rodean a las razas de perros siempre han atraído el interés de la ciencia, que ha buscado investigar cuáles de estos mitos son falsos y cuáles aciertan. Un estudio reciente de la revista Science ha arrojado un poco de luz sobre este asunto.

La principal conclusión del estudio afirma que la raza no condiciona cómo será el comportamiento, después de secuenciar el ADN y estudiar la conducta de 2.155 perros y tras encuestar a 18.385 dueños, tanto de pura raza como mestizos. «Entre los rasgos de comportamiento , la docilidad (qué tan bien responden los perros a la dirección humana) es el más hereditario por raza, pero varía significativamente entre perros individuales. Por lo tanto, la raza del perro es generalmente un mal predictor del comportamiento individual y no debe usarse para informar las decisiones relacionadas con la selección de un perro mascota», afirma el 'paper'. Sin embargo, hay excepciones.

Algunos mitos sí que son ciertos

Hasta el siglo XIX, los perros de las familias o granjas se escogían según la labor que iban a desempeñar: vigilar un rebaño, ayudar a la caza o servir como vigilante, «comportamientos hereditarios derivados de la secuencia depredadora del lobo». Entonces, se utilizaba como criterio los rasgos físicos del animal y las tendencias que solían presentar esas razas ( agresividad, docilidad, obediencia ,...).

Un border collie

El estudio señala que « las razas modernas conservan estos patrones motores componentes, pero sus contextos, secuencias y umbrales varían. No está claro hasta qué punto las antiguas propensiones conductuales persisten en las razas modernas, definidas principalmente por la estética y, a menudo, desconectadas de la selección funcional del comportamiento».

La investigación publicada en Science, llevada a cabo por dieciséis científicos de la Universidad de Massachussetts, ha descubierto que es cierto que, por ejemplo, los border collie son más propensos a ser tranquilos y fáciles de amaestrar , por una cuestión genética . Esto lo comparten con otras razas de perros pastores, como el mastín o el pastor alemán .

Además, el tipo de cansí que influye en rasgos hereditarios como la capacidad de oferta, es decir, la respuesta a la dirección y los comandos, o la docilidad, aunque sigue siendo una cuestión sujeta a la más que posible excepción, de modo que no todos los perros que suelen ser considerados tranquilos o cariñosos ( beagle, labrador o golden retriever ) van a serlo necesariamente.

El estudio señala que solo el 9% del comportamiento del animal depende de factores biológicos, mientras que influye más la educación que recibe y el entorno en el que vive (en la calle, con una familia, recibiendo o no atención y cariño, conviviendo con niños pequeños, etc.).

Prejuicios falsos

Hay algunos rasgos hereditarios, a diferencia de la capacidad de oferta o la docilidad, que no tienen que suelen depender de la raza . Es el caso, por ejemplo, del llamado umbral agonístico, que es la facilidad con la que un perro es provocado por estímulos atemorizantes o incómodos.

Es decir, ni los Cairn Terrier, schnauzer miniatura o chihuahua van a ser siempre asustadizos ni se comportarán como los más valientes los dóberman, pitbull, gran danés o pastor alemán . Experiencias como los fuegos artificiales, petardos o música muy alta puede irritar o asustar hasta a los perros aparentemente más intrépidos.

El estudio concluye que «las características de comportamiento atribuidas a las razas modernas son poligénicas, están influenciadas por el medio ambiente y se encuentran, con una prevalencia variable, en todas las razas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación