Captura del vídeo de Florence Metz, de la Universidad de Berna (Suiza)
CIENCIA

Pasos de danza para «vender» tu tesis

El concurso, organizado por la Asociación Estadounidense por el Avance de las Ciencias (AAAS, en sus inglés) y la revista «Science», busca que los estudiantes de doctorado puedan dar a conocer sus tesis

MadridActualizado:

¿Quién dijo que la ciencia no puede ser divertida? La Asociación Estadounidense por el Avance de las Ciencias y la revista «Science» organizan el concurso «Baila tu tesis» («Dance Your Ph.D.), que ofrece una oportunidad para que estudiantes de doctorado o recién doctorados puedan dar a conocer sus tesis de una forma más cercana. Los únicos requisitos estar preparando un doctorado o haberlo finaliado recientemente, así como ser parte de la danza, informa la agencia especializada en información científica SINC.

Florence Metz, de la Universidad de Berna (Suiza), ha sido la ganadora de la edición de este año, por lo que recibirá también una compensación económica de 1.000 euros y tendrá la oportunidad de realizar un viaje con gastos pagados para presentar su video en la Universidad Stanford (EE UU) en primavera del año que viene. Por primera vez en los ocho años de historia de esta competición audiovisual, el primer premio ha sido para la categoría de Ciencias Sociales, y la autora del vídeo ha sido seleccionada como la ganadora entre las otras finalistas de las otras tres categorías del concurso: Física, Química y Biología cuyos videos vencedores recibirá cada uno 500 dólares.

El trabajo de Metz se centra en las políticas de protección del agua y en su obra audiovisual representa a los diferentes actores (gobierno, sociedad e industria) interesados en la gestión y el empleo de este recurso, asignando a cada uno estilos musicales como el hip hop, el house y la salsa.

La autora, quien practica danza desde edad temprana, ha comentado que «me ha encantado combinar en este trabajo las dos cosas que son más importantes para mí: la danza y la investigación».

En la coreografía final, ha combinado todos los estilos para resaltar lo importantes que son el diálogo y la cooperación cuando hay intereses contrapuestos, y resulta necesario hallar una solución a problemas de carácter social como asegurar la calidad del agua:«Mi familia y mis amigos vieron el vídeo y comprendieron un poco mejor mi tesis. Creo que gracias a este proyecto he podido hacer más accesible mi investigación para una gran cantidad de gente», ha señalado Metz.

En las otras tres categorías, las «tesis» ganadoras fueron:

Física

El video que ha resultado premiado en la categoría de Física es el de Merritt Moore, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), cuya tesis se basa en la creación de pares de fotones aplicados a experimentos de información cuántica:

Química

En la categoría de «Química», la tesis galardonada fue la de Jyaysi Desai de la Universidad de Múnich (Alemania) por su obra audiovisual sobre los mecanismos moleculares involucrados en la formación de las trampas extracelulares de los neutrólitos o NET´s. La autora ha destacado que los materiales utilizados en el video ha sido hecho a mano y son respetuosos con el medio ambiente:

«Biología»

El premio en el apartado de «Biología» ha correspondido a Pearl Lee, de la Universidad de Sídney (Australia), por sus investigaciones sobre las interacciones celulares con la tropoelastina, una molécula que otorga elasticidad a tejidos como las arterias: