La pasividad del Gobierno puede dejar a Canarias sin supertelescopio europeo
La Palma compite con Chile para albergar esta extraordinaria infraestructura, pero España todavía no ha concretado la propuesta
La carrera por la ubicación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) en la isla canaria de La Palma o en Chile ha entrado en su recta final. Entre los días 3 y 4 de marzo, el Observatorio Europeo Australl se reunirá para adoptar ... una decisión. Pero a pesar del gran número de apoyos recibidos para que esta infraestructura se instale en Canarias, parece que el país latinoamericano saca una ligera ventaja a España, ya que desde el Gobierno central todavía no se ha concretado la propuesta para que el Supertelescopio se instale en Canarias.
Tanto el Ejecutivo canario como el Partido Popular en el Senado han criticado con duerza la pasividad y falta de apoyos del Gobierno de Rodríguez Zapatero, debido a su falta de respaldo a la candidatura canaria, ya que el plazo para hacer oficial la propuesta expira este 15 de febrero. El aluvión de críticas es total, y más cuando desde el pasado 30 de octubre de 2009, el Senado aprobó por unanimidad una moción que instaba al Ejecutivo socialista a poner en marcha todos los medios necesarios para que el Supertelescopio se quedara en La Palma. Desde entonces, desde el Ministerio de Ciencia e Innovación no se ha hecho nada para apoyar la candidatura canaria frente a la chilena.
«Sería una cacicada del Gobierno no poner todo el esfuerzo para traer esta infraestructura para España», ha criticado el senador del PP, Antonio Alarcó. Duras críticas que se suman a las del consejero de Industria canario, Jorge Rodríguez, que aseguró que «sería incompresible y profundamente decepcionante que por torpeza y miopía el Gobierno de España no plantee una oferta que asegure la viabilidad del Supertelescopio en La Palma».
Además, esta tarde tiene lugar en Madrid una reunión entre representates de los gobiernos canarios y estatal para tratar este asunto. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo canario consultadas por ABC confirmaron que la reunión «sólo es de carácter técnico» y que, por lo tanto, «no está previsto que haya un apoyo explícito por parte del Gobierno central». «La reunión no es decisiva», apuntaron dichas fuentes.
El E-ELT se encargará de la búsqueda y caracterización de exoplanetas y sistemas proto-planetarios; seguirá la formación y evolución de nuestro Universo, desde las primeras emisiones de luz hasta nuestros días, y estudiará las fronteras de la física (gravedad intensa, variaciones de las constantes fundamentales, estructura del espacio-tiempo, etc.)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete