Un investigador del CNIO en su laboratorio
Un investigador del CNIO en su laboratorio - ABC

Noche Europea de los Investigadores: todo lo que puedes hacer

Cientos de experimentos, talleres y demostraciones tendrán lugar este viernes en Madrid, Andalucía, Canarias y Aragón

Actualizado:

España celebra este viernes 28 de septiembre la Noche Europea de los Investigadores con cientos de actividades, experimentos, talleres, demostraciones, experiencias y rutas que tendrán lugar en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Andalucía, Canarias y Aragón.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. Desde 2005 se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas con el objetivo de acercar a la ciudadanía de una forma lúdica el trabajo de los investigadores, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

En la Comunidad de Madrid, la Noche Europea de los Investigadores se lleva celebrando desde 2010. En esta edición, se ofrecerán más de 50 actividades gratuitas en diferentes localidades (Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Leganés, Móstoles, Pozuelo y Villaviciosa de Odón) entre las 9.00 y las 24.00 horas, aunque algunas actividades se prolongarán hasta el sábado 29 de septiembre.

Participarán universidades públicas y privadas y centros de investigación de la Comunidad, asociaciones y agencias científicas, hospitales y empresas, entre los que destacan el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Museo Nacional de Ciencias de Naturales (MNCN-CSIC) o el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC). El listado de actividades puede consultarse aquí.

En Andalucía, la iniciativa cumple su VII edición. En las ocho provincias participarán alrededor de 2.000 investigadores y se ofrecerán cerca de 450 actividades coordinadas por la Fundación Descubre. No solo se celebrarán actividades en los centros de investigación, sino también en las zonas más transitadas de las ocho capitales andaluzas. Además, están programadas una serie de actividades previas, y en este 2018 cobran gran importancia las charlas de los investigadores en los centros de Secundaria.

Participarán 9 universidades públicas andaluzas, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Estación Experimental del Zaidín, entre otros. El programa completo de actividades está disponible aquí.

Organizado por Esciencia, en Aragón la Noche Europea de los Investigadores toma este año el nombre de Wanderlust, donde habrá espectáculos, conciertos, experimentos en directo, investigación, juegos y exposiciones de 16.00 a 24.00 horas. Todas las actividades se celebrarán en el CaixaForum de Zaragoza y pueden consultarse aquí.

La iniciativa europea también se celebrará en Canarias, con la novedad este 2018 de que se celebrará bajo el proyecto conjunto 'MacaroNight', en el que cuatro islas españolas (Tenerife y Gran Canaria) y portuguesas (Madeira y Sao Miguel) pretenden compartir y mostrar la herencia, cultura y pasado común del archipiélago macaronésico, que reúne a los cinco archipiélagos del Atlántico Norte (Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes).

Organizado por la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en Tenerife las actividades tendrán lugar en el Casco Histórico de La Laguna este viernes de 18.00 a 23.00 horas y mañana 29 de septiembre de 9.30 a 13.30 horas. Las actividades se basarán en tres pilares: la ULL y la tradición, la ULL y la gastronomía y la ULL y la ciencia.

Mientras, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas es la encargada de organizar el evento en Gran Canaria. La Noche Europea de los Investigadores comenzará este viernes con actividades en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología por la mañana, continuando al aire libre de 17.00 a 21.00 horas en el Parque Santa Catalina con carpas de demostraciones, 'edu-entretenimiento' y experimentos.

El sábado habrá actividades por toda la isla, como excavaciones geológicas o buceo, de 10.00 a 13.00 horas. La Palma Research Centre es el responsable de coordinar el proyecto entre las diferentes islas de 'MacaroNight'.