La NASA crea la inquietante «música del espacio» - NASA

La NASA traduce el sonido de las galaxias: así suena la inquietante banda sonora del Universo

La música se produce por la «sonificación» de una de las panorámicas más míticas recogidas por el telescopio espacial Hubble

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Cómo sonaría el espacio traducido a notas? Esta es la pregunta que ha querido contestar la NASA con su último video, en el que crea una especie de «banda sonora» del Universo a través de una imagen panorámica recogida por el telescopio espacial Hubble. A través de las fotografías enviadas por el equipo (que forman una de las tomas más icónicas registradas por el mítico telescopio), se ha creado una especie de «canción» de 30 segundos que traduce a sonido la posición de cada galaxia.

Así, el tiempo fluye de izquierda a derecha, y la frecuencia del sonido cambia de abajo hacia arriba, con un rango de 30 a 1.000 hercios, explica la agencia espacial. Los objetos cerca de la parte inferior de la imagen producen notas más bajas, mientras que los que están cerca de la parte superior producen notas más altas. La mayoría de las manchas visibles son galaxias que albergan innumerables estrellas. Algunas estrellas individuales brillan en el primer plano.

En el plano acústico, las estrellas y las galaxias compactas crean tonos cortos y claros, mientras que las galaxias en espiral en expansión emiten notas más largas que cambian el tono.

La mayor densidad de galaxias cerca del centro de la imagen (el corazón de este cúmulo de galaxias, conocido como RXC J0142.9 + 4438) produce una gran cantidad de tonos de rango medio hacia la mitad del vídeo. La Advanced Camera for Surveys y la Wide Field Camera 3 a bordo del telescopio Hubble adquirieron la imagen el 13 de agosto de 2018.

Aunque esta es una «traducción» de imágenes a sonidos y el espacio es un lugar oscuro y vacío en el que la ausencia de aire impide que se extienda el sonido, la NASA ha llevado a cabo experimentos similares con otro tipo de sonidos a través de la «sonificación de datos» en el que ha convertido en audibles las energías que circulan por nuestro Universo.