El video comienza con una vista de las miles de galaxias en el Campo Ultra Profundo del Hubble y se reduce lentamente para revelar el Campo del Legado del Hubble más grande, que contiene 265,000 galaxias - NASA, ESA, and G. Illingworth and D. Magee (University of California, Santa Cruz)

Muestran la imagen más grande del universo: el espacio y el tiempo como nunca se habían visto

Los astrónomos han combinado capturas tomadas por el telescopio Hubble durante 16 años para crear un mosaico que abarca unas 265.000 galaxias que se crearon hace entre 13,3 mil millones y 500 millones de años después del Big Bang

MadridActualizado:

Puede que a ojos inexpertos, la imagen pueda pasar desapercibida: puntos de luz con distinta intensidad sobre un fondo negro. Pero en realidad se trata de una captura histórica: la fotografía más grande que la humanidad tiene hasta la fecha del universo. Y no solo eso, sino también la que retrata el espacio y el tiempo como nunca antes lo hemos visto, ya que esos haces de luz son alrededor de 265.000 galaxias reales que nos rodean -con sus miles de millones de estrellas dentro de cada una- y que empezaron a emitir ese brillo entre 13,3 mil millones y 500 millones de años después del Big Bang.

La imagen del Legacy Field Hubble al completo
La imagen del Legacy Field Hubble al completo - NASA, ESA, and G. Illingworth and D. Magee (University of California, Santa Cruz)

Unas medidas inimaginables para nuestra mente pero materializadas en una sola imagen por el telescopio espacial Hubble. Bautizada como «Hubble Legacy Field» (algo así como «campo del legado del Hubble»), ha sido llevada a cabo por una colaboración de la NASA con la Agencia Espacial Europea (ESA), y muestra 16 años de trabajo del mítico telescopio espcial. Para hacernos una idea, la última instantánea en su tipo -llamada Campo Ultra Profundo del Hubble (Extreme Deep Field o XDF)-, publicada en 2012, recogió «tan solo» 5.500 galaxias. Esta captura, que en realidad es un mosaico de todas las observaciones llevadas a cabo por el Hubble, tiene un tamaño 30 veces superior. Y, por supuesto, abarca la foto anterior, como se puede ver en el video creado por la NASA y la ESA.

«Ahora que hemos ido más allá que en los trabajos anteriores, estamos detectando muchas galaxias más distantes dentro del conjunto de datos más grande que se ha producido hasta el momento», explica en un comunicado Garth Illingworth de la Universidad de California, Santa Cruz, en los Estados Unidos, quien dirigió el equipo que conformó la histórica imagen. Dado el tiempo que tarda la luz en viajar, algunas de las galaxias representadas se remontan a «solo» 500 millones de añosdespués del Big Bang. De hecho, las más débiles y más lejanas son solo una décima parte de la billonésima parte del brillo de lo que el ojo humano puede observar.

«Esta imagen contiene la historia completa del crecimiento de las galaxias en el universo, desde su época de 'infantes' hasta que se convirtieron en 'adultos' de pleno derecho», afirma el investigador.

Un mosaico de 7.500 imágenes

El mosaico incorpora 7.500 imágenes individuales, producidas por 31 proyectos de Hubble por separado. Además, se utilizaron observaciones que cubren longitudes de onda desde la luz ultravioleta hasta la infrarroja cercana. «Ninguna imagen superará a esta hasta que se lancen futuros telescopios espaciales como James Webb», afirma Illingworth, y añade: «Hemos reunido este mosaico como una herramienta para ser utilizada por nosotros y por otros astrónomos. La expectativa es que esta instantánea conduzca a una comprensión aún más coherente y profunda de la evolución del universo en los próximos años».

De hecho, las galaxias son los «marcadores del espacio», como los describió el astrónomo Edwin Hubble hace un siglo. Estos cúmulos permiten a los astrónomos rastrear la expansión del universo, ofrecer pistas sobre la física subyacente del cosmos, mostrar cuándo se originaron los elementos químicos y habilitar las condiciones que eventualmente llevaron a la aparición de nuestro sistema solar y nuestra vida.

Sin embargo, esta imagen no es una despedida del Hubble, que seguirá trabajando pese a los «achaques» hasta 2021, momento en el que sea relevado por el James Webb. De hecho, el investigador ha anunciado que su equipo está trabajando en una segunda imagen aún más grande y que incorpore una nueva tanda de 5.200 instantáneas más.

La imagen original se puede descargar a través de la página oficial del telescopio espacial Hubble en diferentes formatos.