El pequño muflón clónico con su «madre de alquiler», una oveja doméstica. ABC

Nace en Italia el primer animal clónico de una especie en peligro de extinción

El primer mamífero clónico de una especie en peligro de extinción que logra sobrevivir a su peculiar proceso de gestación, ha sido creado por un equipo de científicos italianos de la Universidad de Teramo, con ayuda del Instituto Roslin de Edimburgo. Se trata de una hembra de una rara y amenazada especie de muflón, que habita en las islas mediterráneas de Córcega, Cerdeña y Chipre.

MADRID. A. A. C.
Actualizado:

Las técnicas de transferencia nuclear que propiciaron la creación en 1996 de la oveja «Dolly» son consideradas una estrategia para la conservación de especies poco práctica y con escaso futuro, pero pueden ser un útil método de intervención de urgencia en casos muy extremos. Pero hasta ahora ningún equipo de investigadores había logrado clonar un mamífero amenazado de extinción y obtener una copia idéntica viable. En un laboratorio de Estados Unidos nació en el pasado mes de enero un gaur clónico, pero el exótico bóvido de origen asiático murió 48 horas después del parto a causa de una disentería. También fracasó un intento con la oveja argali.

En «Nature Biotechnology», el profesor Pascualino Loi, de la Universidad de Teramo, presenta ahora el primer éxito: una hembra de muflón nacida hace seis meses después de aplicarse la técnica desarrollada por los creadores de «Dolly», que han colaborado en este proyecto italiano. Pasqualino Loy y sus colaboradores obtuvieron células somáticas de dos hembras de esta especie de oveja salvaje, que fueron encontradas muertas en un pastizal de un centro de recuperación de fauna salvaje en Cerdeña. El núcleo de esas células adultas fue fusionado en óvulos denucleados de ovejas de una especie doméstica, aunque filogenéticamente cercana. Los embriones resultantes fueron transferidos a los úteros de cuatro ovejas comunes. En un caso se logró una gestación que produjo una hembra de muflón, aparentemente normal y sin taras genéticas según los primeros análisis.

El trabajo de este equipo científico supone un aliciente para el proyecto impulsado en Aragón con el fin de clonar el bucardo. Las células del último ejemplar de esta cabra pirenaica se encuentran conservadas para su posible clonación en un proyecto en el que participan investigadores españoles y estadounidenses.

Equipos de varios países han comenzado recientemente a crear bancos con muestras celulares de 180 especies de mamíferos que sufren amenaza de desaparición. La idea es recolectar muestras biológicas cuando todavía existe un número alto de ejemplares, ya que la diversidad genética original podría restaurarse con las técnicas de clonación si la presión humana o un desastre medioambiental hiciera preciso hacer uso de esta estrategia de emergencia.