Suscribete a
ABC Premium

Miden el aliento de azufre de Ío, el mundo infernal torturado por Júpiter

Científicos han averiguado cuán intenso es el vulcanismo de esta luna, «zarandeada» por la gravedad de Júpiter y otros dos satélites, Europa y Ganímedes, gracias a la cantidad de dióxido de azufre que libera

Varias fuentes de calor en la superficie de Juno, relacionados con erupciones activas. Ío es el lugar del sistema solar con un vulcanismo más activo (ALMA, ESO/NAOJ/NRAO, I. de Pater et al.; NRAO/AUI NSF, S. Dagnello; NASA/JPL/SSI)

G.L.S.

En 1979 los científicos de la misión Voyager se llevaron una sorpresa mayúscula cuando la sonda pasó por las «cercanías» de Ío, la tercera mayor luna de Júpiter. La Voyager 2 mostró la amarillenta superficie de un mundo castigado por ocho erupciones volcánicas e innumerables ... chimeneas que punteaban su superficie como cicatrices... o como rodajas de «pepperoni». Por eso, no sorprende que Ío fuera bautizada como «pizza moon» . Aparte de las chanzas, lo más interesante es que Ío se convirtió en el primer mundo del sistema solar, por detrás de la Tierra, con vulcanismo activo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia