Michael Collins en la plataforma de despeque del Apolo 11
Michael Collins en la plataforma de despeque del Apolo 11 - YOUTUBE

Michael Collins, astronauta del Apolo 11: «Ahora es el turno de las mujeres: pueden hacerlo mejor»

El astronauta del Apolo 11 apuesta por volver a la Luna en los actos de celebración del 50 aniversario del lanzamiento de la misión

Actualizado:

En el 50 aniversario del despegue del Apolo 11, Michael Collins, uno de los tres astronautas que llegaron a la Luna, ha vuelto a la plataforma de despegue para recordar la misión que cambió la historia de la humanidad. «Comenzó como un experimiento. Se tomaron muchos riesgos con la esperanza de conseguir grandes recompensas en ciencia e ingeniería y para mostrar al mundo de lo que el ser humano era capaz», recuerda Collins, que se quedó en órbita alrededor del satélite y nunca llegó a pisarlo.

Después de numerosas pruebas y tomas de contacto con el gran «monstruo», el 16 de julio de 1969 tuvo lugar el despegue que impresionó y concentró a innumerables personas. Collins asegura que ver el gran cohete posicionado para su lanzamiento no le produjo nervios, sino que aparecieron más tarde cuando empezó a coger velocidad. «Todo mi cuerpo temblaba y sentía algo que no había sentido nunca antes, entonces entendí lo que había estado esperando todo ese tiempo. Es un sentimiento que no puedo explicar».

Ha querido recordar al ya fallecido Neil Armstrong como una persona «maravillosa, introvertida, pero muy inteligente que sabía como llegar a la gente». Además, señala su trabajo «superlativo» a la hora de explicar al resto del mundo la misión. De esta forma se disipan las teorías sobre la mala relación de los tres astronautas.

Afirma que nunca llegó a sentirse «solo» porque confiaba en todo lo que le rodeaba y con total normalidad añade: «Tenía café y música, así que aprendí a disfrutar de la soledad».

Generación Artemisa

En cuanto a la misión Artemisa, un plan de la NASA para que esta vez sea un mujer la que vuelva a pisar la luna, Collins lo considera «un concepto increíble» y la futura «hermana» de Apolo. «Las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres, incluso hacerlo mejor». La administración de Donald Trump adelantó la fecha prevista de la misión al 2024, pero hará falta superar muchos obstáculos políticos para lograr un acuerdo bipartidista y obtener los 30.000 millones de dólares que la NASA estima necesarios para esta misión durante 5 años.

Celebraciones

Cientos de personas han revivido emocionadas este martes en Cabo Cañaveral (EE.UU.) el inicio de la misión del Apolo 11 que llevó por primera vez al hombre a la Luna hace justo medio siglo, gracias a una retransmisión en «directo» del primer fenómeno televisivo a nivel global.

Exactamente 50 años antes, a las 9.32 hora local del 16 de julio de 1969, la cadena CBS emitía el despegue de la nave Saturno V y este martes recuperó aquellas históricas imágenes para proyectarlas en pantallas gigantes frente a la plataforma de lanzamiento LC-39A del Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Quien no estaba sentado aquel día frente a la televisión era Robert Hart, que a sus 93 años vio el martes por primera vez la famosa transmisión. Hart, que era técnico de la NASA y trabajó en varias misiones espaciales, incluida la Apolo 11, todavía tiene fresca aquella jornada histórica.

En unas declaraciones a Efe, ha dicho que le gustaría poder ver un nuevo viaje a la Luna con el fin de establecer allí una base para llegar en un futuro próximo a Marte.

Charlie Duke, que era el responsable de comunicaciones con la nave espacial comandada por Armstrong y al que le dijo la famosa frase «un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad», también ha participado en el acto.

Duke, el astronauta más joven en pisar la Luna, con 36 años, cuando participó en la misión Apolo 16, ha dicho a los asistentes que es una «pena» que a pesar de que fue en 1972, todavía no se haya batido este registro debido al parón de los viajes lunares.

Pero ha subrayado que el sueño espacial continúa muy vivo, porque sigue habiendo miles de aspirantes a convertirse en astronautas y las empresas privadas han lanzado distintas iniciativas espaciales, incluida la de llevar a un hombre por primera vez a Marte.

Ese era el sentir generalizado de las personas que se han acercado este martes al Centro Apolo/Saturno V del Centro Espacial Kennedy para esta recreación del lanzamiento de hace 50 años con las imágenes del programa especial que emitió en 1969 la cadena CBS y que comenzó 92 minutos antes del despegue del Apolo 11.

Concurso: ¿Conoces los datos más curiosos de la llegada del hombre a la Luna?