Más de un millón de genes en el mar de los Sargazos

Con su yate, el «Sorcerer II», transformado en balandro científico, Craig Venter ha reunido muestras de 200 litros de agua marina a intervalos de 370 kilómetros. Tradicionalmente, la investigación de

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con su yate, el «Sorcerer II», transformado en balandro científico, Craig Venter ha reunido muestras de 200 litros de agua marina a intervalos de 370 kilómetros. Tradicionalmente, la investigación de microbios pasa por reproducirlos en laboratorios. Pero estos cultivos suelen ser imposibles con más de un 99 por ciento de estos microorganismos. Las técnicas de Venter se concentran en extraer la mayor cantidad posible de ADN de estas criaturas, sin pasar por la fase de cultivo, y proceder a su posterior análisis con ayuda de supercomputadoras.

A partir de una sola muestra de agua extraída en el mar de los Sargazos, en las islas Bermudas y con fama de pobreza biológica, el equipo de Venter ha detectado al menos 1.800 nuevas especies de microbios y más de un millón de genes. Resultados hiperbólicos a juicio de algunos especialistas, pero que revelan la existencia de enormes lagunas de conocimiento sobre el extenso catálogo de variedad microbiológica en los fondos oceánicos. En términos comparativos, la muestra obtenida en los Sargazos excedería el número total de genes de todas las especies catalogadas hasta ahora en bases de datos públicas.