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Tribuna

Las matemáticas: el lenguaje de la ciencia

La Real Sociedad Matemática Española pide en un escrito al Congreso de los Diputados que la Ley garantice la obligatoriedad de estudiar matemáticas en los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Ciencias Sociales

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Luis J. Rodríguez-Muñiz

Si hay una característica reaccionaria en la educación en España, que ha continuado en el tiempo convirtiéndonos en un caso singular entre los países más avanzados de Europa, es la perpetuación en el Bachillerato de una división entre “ciencias” y “letras” como dos realidades opuestas. ... Esta división, consolidada por la reforma franquista de 1953, pero heredera de un secular desprecio por la ciencia ya señalado por Ramón y Cajal, ha servido para crear y alimentar varios falsos paradigmas: la identificación de la cultura con las letras (y la consiguiente exclusión de las ciencias del ámbito cultural), la justificación de la ignorancia científica (y, especialmente, matemática) entre quien se identifique como “de letras”, y la forzosa elección entre ciencias y letras, tan dolorosa para muchos como aquella otra (confío en que ya olvidada) de preguntar si quieres más a tu padre o a tu madre.

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