Teletransportan partículas en la red de fibra de dos ciudades

En los experimentos independientes, llevados a cabo en China y Canadá, los científicos utilizaron varios kilómetros de redes de fibra óptica. Las pruebas abren la puerta a la teleportación cuántica a distancias metropolitanas

Las investigaciones muestran que la teleportación cuántica a través de redes metropolitanas es factible Archivo

J. DE J.

El teletransporte cuántico está lejos de parecerse a lo que veíamos en «Star Trek» pero ya ha conseguido hitos reales que cualquiera creería sacados de la ciencia ficción. El último (los dos últimos, para ser exactos) aparece publicado esta semana en la revista Nature Photonics. Dos equipos científicos independientes han logrado teleportar partículas de luz a lo largo de varios kilómetros de redes de fibra óptica en las ciudades de Hefei (China) y Calgary (Canadá). Las investigaciones muestran que la teleportación cuántica a través de redes metropolitanas es tecnológicamente factible, lo que allana el camino a futuras tecnologías cuánticas como una internet mucho más segura y difícil de piratear .

La teleportación cuántica no consiste en transportar instantáneamente objetos a través del espacio, sino de transferir el «estado» de las partículas de un lugar a otro. Realizado a través de redes de fibra óptica tiene el potencial de mejorar en gran medida la seguridad y la fuerza de las conexiones a internet. Sin embargo, para llevarlo a cabo a larga distancia requiere de fuentes de luz independientes, y esto presenta un desafío tecnológico: el haz de luz de una fuente tiene que seguir siendo indistinguible del haz de luz de la otra fuente después de viajar por varios kilómetros de fibra a través de un entorno cambiante.

Para superar esto, los grupos de investigación desarrollaron de forma independiente varios mecanismos de retroalimentación y de sincronización en sus experimentos de teletransporte. Qiang Zhang, Jian-Wei Pan y sus colegas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China llevaron a cabo su prueba de campo en Hefei, utilizando la luz a la longitud de onda de las telecomunicaciones (tal como se utiliza en las redes de telecomunicaciones actuales) para reducir al mínimo la velocidad a la que la luz de la señal pierde intensidad en la fibra. Por su parte, el grupo de Wolfgang Tittel, de la Universidad de Calgary, realizó una prueba similar en la ciudad canadiense, pero utilizó fotones tanto a una longitud de onda de telecomunicaciones como a una longitud de onda de 795 nm, lo que permitió que su experimento de teletransportación cuántica fuera más rápido que el experimento chino -17 fotones por minuto, dos órdenes de magnitud por encima-, pero con una fidelidad reducida.

«En combinación, estos dos experimentos muestran claramente que el teletransporte a través de distancias metropolitanas es tecnológicamente factible, y, sin duda, muchos experimentos de información cuántica interesantes se construirán en el futuro a partir de estos trabajos», dice en un artículo que acompaña la información Frédéric Grosshans, del Laboratorio Aimé Cotton (CNRS) en Orsay, Francia.

Jian-Wei Pan logró en 2010 teleportar fotones a más de 16 km de distancia a través del aire, sin utilizar ningún soporte físico. Dos años después repitió la hazaña a unos increíbles 97 km .