El jurado de los premios Rey Jaime I contará con veinte Nobel

El bioquímico Santiago Grisolía asegura que «es un milagro» que España destaque en la escena internacional científicamente, sobre todo en Matemáticas y Química

ABC/
Actualizado:

MADRID. Veinte premios Nobel formarán parte del jurado de los Premios «Rey Jaime I», galardones que otorga la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y promueve la Generalitat Valenciana. Las distinciones reconocen el trabajo de investigadores españoles en seis áreas: investigación, economía, medicina clínica, protección del medio ambiente y nuevas tecnologías, además de en una nueva modalidad de urbanismo, paisaje y sostenibilidad. La intención de la Fundación es que en el tribunal de cada área intervengan tres Nobel.

El objetivo de estos premios, que se instauraron en 1989, es el de impulsar el estudio y la investigación, además de apoyar a entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigación. Los galardonados recibirán 75.000 euros y el plazo de presentación de candidatos terminará el 15 de mayo.

En la presentación de la convocatoria, el consejero de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons, aseguró que no sólo «hay que ser capaz de crear, inventar e innovar», sino también de reconocer el mérito y el esfuerzo de todos ellos».

El bioquímico y secretario perpetuo de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Santiago Grisolía, aseguró que «es un milagro» que España ocupe lugares destacados en el panorama internacional en diversos campos científicos -entre los que citó Matemáticas y Química- teniendo en cuenta que la ayuda económica estatal «no es suficiente».