La impresionante maniobra de las moscas para aterrizar en el techo boca abajo

Estos insectos coordinan su cuerpo en menos de lo que tarda un parpadeo humano según las circunstancias de la maniobra

Aterrizajes perfectos y fallidos de las moscas del experimento Bo Cheng / Universidad Estatal de Pensilvania

No es raro ver cómo una mosca se queda pegada al techo . Sin embargo, ¿alguna vez te has planteado cómo ha acabado ahí si su posición volando es justo la contraria? En realidad esta pregunta se trata de un enigma científico desde hace años, ya que su « truco » podría servir de inspiración para robots o drones . Ahora, un nuevo estudio ofrece la investigación más completa sobre los aterrizajes de estos insectos, revelando maniobras que algún día podrían conducir a tecnología que imite las habilidades acrobáticas del insecto.

Bo Cheng , ingeniero mecánico de la Universidad Estatal de Pensilvania en State College, comenzó a buscar en la literatura científica estudios sobre aterrizajes de moscas. Le sorprendió que un hecho tan común estuviera tan poco documentado. Luego se dio cuenta de por qué: los rápidos movimientos de las moscas durante los aterrizajes no son fáciles de observar .

Entonces, Cheng y sus colegas usaron videos de alta velocidad para capturar y analizar más de 20 moscas azules ( Calliphora vomitoria ), conocidas por sus exquisitas maniobras, colocando sus aterrizajes invertidos en una cámara de vuelo. Después de grabar 18 aterrizajes perfectos -porque no siempre aciertan-, el equipo descubrió que las moscas dependen principalmente de señales visuales para realizar estas maniobras. Cuando una mosca ve que está a punto de chocar con el techo, por ejemplo, debe decidir en 50 milisegundos cómo voltearse y asirse al techo con las patas, escribieron Cheng y sus colegas en un estudio publicado en « Science Advances ».

Pero incluso las ágiles moscas se equivocan: el estudio también describe 15 aterrizajes fallidos , que revelan que los insectos deben moverse en un rango de movimiento específico en menos del parpadeo de un ojo humano para lograr un aterrizaje perfecto y evitar chocar con el techo.

Las moscas «son solo un punto de partida» para explorar cómo ellos y otros insectos voladores , desde mosquitos hasta abejas , controlan sus complicadas maniobras, afirma el coautor Sanjay Sane , biólogo integrador del Centro Nacional de Ciencias Biológicas en Bengaluru, India. Sane agrega que más estudios de este tipo ayudarán a los científicos a comenzar a identificar las maniobras de vuelo más importantes que comparten las especies voladoras. Y una vez que los científicos sepan más sobre los procesos que controlan los aterrizajes de moscas, agrega Cheng, pueden descubrir cómo crear robots que imiten estos gráciles movimientos. «Al igual que los niños imitan a sus padres, podemos dejar que la mosca enseñe a un robot».