Pheidole drogon, a la izquierda, una de las nuevas especies descubiertas
Pheidole drogon, a la izquierda, una de las nuevas especies descubiertas - OIST

Dos hormigas se unen a los Targaryen de Juego de Tronos

Dos nuevas especies descubiertas hacen honor a Viserion y Drogon. Han sido nombradas y clasificadas gracias a una nueva técnica de escaneado en 3D

MADRIDActualizado:

Se suele pensar que los científicos son gente equilibrada y serena. Pero a la hora de nombrar las nuevas especies que descubren, a veces se dejan llevar por la pasión tanto como el resto de los mortales. Como prueba de ello, se puede encontrar en el amplio catálogo de la vida una buena colección de nombres bastante peculiares: hay una mosca nombrada en honor a Beyoncé (Scaptia beyonceae), un escarabajo en honor al mismísimo Darth Vader (Agathidium vaderi) o incluso una araña, Apopyllus now, que sugiere que al descubridor le gustan las películas de Coppola.

Desde este miércoles, hay dos hormigas acorazadas y provistas de espinas que se ha unido a la colección de dragones de la casa Targaryen, la dinastía que en Juego de Tronos es encabezada por Daenerys, la Madre de los Dragones. Son dos insectos minúsculos que viven en la jungla de Papúa, Nueva Guinea, pero tienen un aspecto tan fiero que, tal como ha sido publicado en la revista « PLOS ONE», se han ganado el nombre de los dragones de Daenerys: desde ahora, los investigadores los conocerán como Pheidole viserion y Pheidole drogon.

Al margen de esto, las hormigas dragón tienen otra peculiaridad. Para nombrarlas, los investigadores, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, recurrieron a una nueva técnica que ha permitido sustituir a los tradicionales dibujos, descripciones y fotografías. Esta técnica está basada en un escáner 3D, llamado microtomografía de rayos X, que es similar al TAC (tomografía axial computerizada) que se usa en los hospitales, pero con mayor resolución y capacidad de observar objetos muy pequeños. Como una hormiga con aspecto de fiero dragón.

«Si estás trabajando en los arbustos de África y encuentras una hormiga que te gustaría identificar, es realmente complicado tener que viajar a un museo en Europa o Estados Unidos para comprobar que esa hormiga no esté ya catalogada en las colecciones», ha dicho en un comunicado Georg Fischer, uno de los autores del estudio. «Pero con esta técnica, puedes descargar una hormiga virtual, hacer mediciones y compararla con el especimen que estás tratando de identificar».

Escaner de la Pheidole drogon
Escaner de la Pheidole drogon - OIST

De esta forma, estos científicos creen que sería posible archivar a una buena cantidad de especies en un formato tridimensional que podría ser compartido con científicos de todo el mundo o incluso ser diseccionado virtualmente.

«La taxonomía es fundamental para la biología, porque permite organizar la información que descubrimos sobre los seres vivos, pero normalmente se ve como algo aburrido y arcaico», ha dicho Evan Economo, otro de los autores. «Pero estas nuevas tecnologías pueden revolucionar el modo por el que descubrimos, documentamos y compartimos la información sobre nuevas especies».