Homo bodoensis, una nueva especie humana para poner orden en el caos

Se trata de una nueva denominación, propuesta para deshacer el 'nudo gordiano' de especies humanas durante el Pleistoceno Medio

Homo bodoensis, una nueva especie antecesora del hombre, vivió en África durante el Pleistoceno Medio Ettore Maza

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por el paleoantropólogo Mirjana Roksandic , de la Universidad de Winnipeg, ha anunciado el nombramiento de una nueva especie de ancestro humano, Homo bodoensis . La especie vivió en África durante el Pleistoceno medio, hace alrededor de medio millón de años, y constituye un antepasado directo de los humanos modernos. El trabajo se publica en ' Evolutionary Anthropology Issues News and Reviews' .

El Pleistoceno medio (ahora rebautizado como Chibaniano , entre hace 774.000 y 129.000 años) es importante en la historia evolutiva de Homo sapiens porque vio el surgimiento tanto de nuestra especie en África, como el de nuestros parientes más cercanos y los neandertales ( Homo neanderthalensis ) en Europa.

Sin embargo, la evolución humana durante este periodo es poco conocida, un problema al que los paleoantropólogos se refieren como « el lío de en medio » (un juego de palabras en inglés, «the muddle in the middle»). El anuncio de Homo bodoensis pretende aportar algo de claridad a este capítulo desconcertante, pero importante, de nuestra evolución.

El nuevo nombre se basa en una reevaluación de fósiles existentes de África y Eurasia durante este período de tiempo. Tradicionalmente, esos fósiles se han asignado de forma variable a Homo heidelbergensis o Homo rhodesiensis , los cuales tienen múltiples definiciones, a menudo contradictorias.

«Hablar sobre la evolución humana durante este período-afirma Mirjana Roksandic, autor principal del estudio- se volvió imposible debido a la falta de una terminología adecuada que reconozca la variación geográfica humana».

Denominación redundante

Así era el rostro del Homo Bodoensis Ettore Maza

Recientemente, la evidencia de ADN ha demostrado que algunos fósiles en Europa bautizados como Homo heidelbergensis eran en realidad los primeros neandertales, lo que hace que la denominación sea redundante. Por la misma razón, los autores creen que ese nombre debe abandonarse cuando se describe a humanos fósiles del este de Asia.

Para confundir aún más las cosas, los fósiles africanos que datan de este período han sido llamados tanto Homo heidelbergensis como Homo rhodesiensis , aunque este último no está bien definido y el término nunca ha sido ampliamente aceptado debido en parte a su asociación con Cecil Rhodes y los horrendos crímenes cometidos durante el dominio colonial en África. Un 'honor', pues, inaceptable a la luz del importante trabajo que se está realizando para descolonizar la ciencia.

La denominación 'bodoensis', sin embargo, deriva de un cráneo encontrado en Bodo D’ar, Etiopía , y se entiende que la nueva especie es un ancestro humano directo. Según la nueva clasificación, Homo bodoensis describirá a la mayoría de los humanos del Pleistoceno medio de África y algunos del sudeste de Europa, mientras que muchos de este último continente serán reclasificados como neandertales.

Predrag Radović , de la Universidad de Belgrado, en Serbia y co-primer autor del estudio, cree que «los términos deben ser claros en ciencia, para facilitar la comunicación. No deben ser tratados como absolutos cuando contradicen el registro fósil».

La introducción de Homo bodoensis tiene como objetivo, en palabras de otro de los autores, Christopher Bae , de la Universidad de Hawai en Manoa, «cortar el nudo gordiano y permitirnos comunicarnos claramente sobre este importante período de la evolución humana».

Algo con lo que Roksandic está muy de acuerdo: «Nombrar una nueva especie -afirma- es un gran problema, ya que la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica permite cambios de nombre solo bajo reglas muy estrictamente definidas. Confiamos en que éste se mantendrá durante mucho tiempo. Un nuevo nombre de taxón vivirá solo si otros investigadores lo usan».