Marte tuvo una cadena de volcanes tan grande como Norteamérica

Pudieron ser explosivos y causar cambios climáticos en el Planeta rojo

Vídeo: Un mapa de Marte, que incluye la región llamada Thaumasia Planum Wikimedia

ABC.es

Gran Thaumasia es una región de Marte del tamaño de Norteamérica que está rodeada por una alineación montañosa. Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Lousiana (LSU) ha estudiado la geografía y mineralogía de la zona con datos de la sonda Mars Odyssey y ha concluido que en el pasado esas crestas rocosas fueron en realidad una cadena de volcanes. Los resultados han sido publicados recientemente en la revista Journal of Geophysical Research-Planets .

«Nuestra investigación apoya que toda esta zona se forjó como una construcción volcánica», indica Don Hood, investigador del Departamento de Geología y Geofísica de la LSU y autor principal del artículo.

La composición química cambia a través de la región. El sílice y el H20 se incrementa y el potasio se reduce desde el sureste al noroeste. «El cambio en la composición química es la progresión clave que nos dice que este ambiente fue probablemente determinado por una serie de eventos volcánicos que estallaron de una composición del manto cambiante», explica Hood en un comunicado de la LSU.

Hood y sus colegas de la Universidad de Stony Brook, de la Universidad de Tokio y la Lehigh University, descartan la hipótesis de que la abundancia de H20 y potasio fuese causada por el agua que interactúa en roca. «Buscamos evidencia de alteración acuosa a través de otros medios geoquímicos y no lo encontramos», dice.

La geografía de la región tiene muchos volcanes que son similares a los que se encuentran en Hawái. Sin embargo a partir de análisis geoquímicos, los investigadores encontraron que el azufre que está presente fue depositado probablemente en forma de ceniza volcánica.

La ceniza volcánica de diversas áreas podría ser la evidencia de un vulcanismo explosivo en Marte, lo que sería una pista importante para unir las piezas de la historia del planeta. Es significativo debido a que las erupciones explosivas emiten una gran cantidad de gas que puede permanecer en la atmósfera y puede causar eventos de enfriamiento y calentamiento global.

«Si hubo vulcanismo explosivo en Marte y cuánto es una cuestión importante en términos de averiguar cómo fue su clima en el pasado», señala Hood.