El físico Roger Penrose pone en duda que los neutrinos viajen más rápido que la luz
Roger Penrose

El físico Roger Penrose pone en duda que los neutrinos viajen más rápido que la luz

Cree que el experimento del CERN no ha tenido en cuenta todas las circunstancias relacionadas con la teoría de la Relatividad de Einstein

santiago de compostela Actualizado:

El físico y matemático inglés Roger Penrose ha puesto en duda los resultados del experimento realizado por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) que indican que las partículas de neutrinos viajarían más rápido que la velocidad de la luz, un resultado que ha visto "muy difícil". En Santiago, donde este miércoles recogerá el IV Premio Fonseca, Penrose ha considerado que, probablemente, en este experimento "no se han tenido en cuenta todas las circunstancias relacionadas con la Teoría General de la Relatividad" que "incorpora la gravitación".

"Yo no lo creo", ha sentenciado Penrose, al tiempo que ha señalado que "hay tantos experimentos que confirman esta teoría (la de la relatividad) que parece difícil este resultado". Aunque se ha mostrado a favor de que los científicos traten de refutar teorías, el físico inglés ha asegurado que los resultados del CERN "no cuadran con los resultados" de la pruebas "que superó hasta ahora la Teoría de la Relatividad".

En particular, ha puesto como ejemplo una supernova registrada en el año 1987 que, antes de emitir luz, emitió "un chorro de neutrinos". En la Tierra, la llegada de los neutrinos y de la luz fue registrada con unas horas de diferencia, aunque "si se aplicasen los resultados" del experimento del CERN, "tendrían que haber llegado con años de diferencia". En cuanto a la existencia o no del bosón de Higgs, una partícula hipotética que, según la física, es la responsable de dar masa a todo lo conocido, Roger Penrose ha asegurado que "no le satisface" la "idea de una partícula simple para explicar la masa" y ha apostado por "algo bastante más complejo".

El «peligro» de las máquinas

En cuanto a su teoría de la mente, Roger Penrose ha considerado "peligroso" que las personas "tengan mucha confianza" en máquinas como los ordenadores, dado que "las máquinas tienen cero entendimiento". "Quien da la comprensión son los humanos", ha señalado el físico, que no ha descartado que "en el futuro alguien describa de donde viene la conciencia" aunque esto no evitará que las máquinas sigan sin tenerla. Por otra parte, ha hablado sobre la bajada de recursos para la investigación en ciencia básica, algo que están "sufriendo" en distintos países, incluido el Reino Unido. Sobre esta cuestión, Roger Penrose ha asegurado que se trata de "un planteamiento de miras cortas" que ha equiparado con la investigación sobre el cambio climático, que "los gobiernos fueron aplazando".

El físico y matemático inglés Roger Penrose recogerá este miércoles en Santiago de Compostela el IV Premio Fonseca, que concede el programa ConCiencia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En concreto, Penrose recogerá este premio, que en ediciones anteriores recayó en Stephen Hawking o David Attenborough, en una ceremonia oficial que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Auditorio Novagalicia Banco, situado en la Rúa do Preguntoiro. Tras la recepción del premio, el físico y matemático pronunciará la conferencia 'Mirando a través del Big Bang hacia otro mundo'. El jurado del premio justificó su decisión de entregarle este galardón al calificar a Penrose como "un Da Vinci moderno" que ha contribuido con su investigación a diversos campos de la ciencia y debido a su "capacidad de divulgación" de sus estudios "de un modo creativo y arriesgado".

Según ha explicado la USC, de entre toda su carrera investigadora, "quizás la teoría de la mente le supuso más críticas", ya que Penrose considera la existencia de naturaleza no computable en las leyes físicas que describen la actividad mental, lo que quiere decir que el cerebro no es replicable con los conocimientos y avances actuales en computación. Estas cuestiones, conforme ha indicado la Universidad compostelana, sugieren, en definitiva, que ninguna máquina podrá ser inteligente como un ser humano. Además, Penrose también es conocido por la reformulación de la teoría del 'Big Bang', con su universo cíclico. Para el científico británico, el espacio y el tiempo no comenzaron así, sino que el universo existe en un ciclo continuo de "rebotes" que él llama "eones" y que ya habían sucedido antes del Big Bang.