Recreación de mundos en la frontera del Sistema Solar
Recreación de mundos en la frontera del Sistema Solar - NASA/JPL-CALTECH

FarfaroutDescubren el mundo (aún) más lejano del Sistema Solar

Farfarout, 140 veces más lejos del Sol que la Tierra, destrona a Farout, descubierto en diciembre

MadridActualizado:

El pasado diciembre, un equipo de astrónomos anunció el descubrimiento del planeta enano Farout (2018 VG18) como el objeto más distante conocido del Sistema Solar. Pero el cuerpo, situado a 120 Unidades Astronómicas (una UA es la distancia que hay entre la Tierra y el Sol y equivale a 150 millones de kilómetros), ya ha sido destronado. Los mismos investigadores, dedicados a seguir el rastro de un hipotético noveno planeta en el Sistema Solar, han descubierto un objeto aún más lejano, que ha sido bautizado, como no podía ser de otra manera, Farfarout.

Scott Sheppard, astrónomo de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington, realizó el hallazgo cuando una tormenta de nieve cerró la ciudad y la conferencia que tenía que impartir fue retrasada. Sin nada que hacer, el científico se puso a examinar las imágenes telescópicas de las franjas del Sistema Solar que su equipo había tomado el mes pasado en su empeño por dar con el misterioso planeta gigante oculto en los confines de nuestro sistema.

Enfrascado en esa tarea, Sheppard se percató de la existencia de un débil objeto apenas visible a 140 veces más lejos de lo que la Tierra está del Sol y unas 3,5 veces más distante que Plutón. Si se confirma, este objeto, del que poco más se sabe, le quitaría el trono a Farout.

Sheppard y sus colaboradores rastrean el cielo nocturno con algunos de los telescopios más potentes del mundo. Su búsqueda ha generado cuatro quintas partes de los objetos conocidos a más de 9.000 millones de kilómetros del Sol, según informa la web de la revista «Science».

Scott Sheppard
Scott Sheppard

Órbitas gigantes

El objetivo es observar sus órbitas y conocer si hay algún mundo gigantesco y lejano que esté ejerciendo alguna influencia sobre ellas. Todavía no se conocen las trayectorias de Farout y FarFarOut ya que al estar tan lejos son gigantescas, por lo que no se sabe si se mantienen lo suficientemente lejos del resto del Sistema Solar para estar libres del tirón gravitatorio de los planetas gigantes. Si lo hacen, los dos podrían unirse a otro de los recientes descubrimientos de Sheppard, «El Duende», un planeta enano de 300 km que es compatible con la presencia de un gigante desconocido en los confines del Sistema Solar.

Sin embargo, no todos los investigadores están de acuerdo con esta hipótesis. Algunos creen que esas extrañas órbitas de algunos objetos en el borde de nuestro sistema pueden explicarse perfectamente por la fuerza gravitacional combinada de pequeños objetos que orbitan más allá de Neptuno.