El famoso 'gurú' del antienvejecimiento Aubrey de Grey, acusado de acosar sexualmente a mujeres jóvenes
Hizo comentarios ofensivos a una de sus colegas, de solo 17 años, y propuso a otra acostarse con donantes para recaudar fondos, según una investigación
Aubrey de Gray, en una foto de archivo
El gerontólogo inglés Aubrey de Grey , conocido por sus polémicas teorías sobre la longevidad humana –afirmó que podremos vivir más de mil años gracias a su técnica de recuperación de tejidos – parece haberse excedido en su interés por la juventud. La Fundación ... de Investigación SENS, de la que en agosto fue destituido como director científico, publicó recientemente un informe realizado por un abogado externo en el que se acusa al científico, de 58 años, de hacer comentarios sexuales ofensivos a dos emprendedoras del campo de la biotecnología, una de ellas de solo 17 años.
Una de las mujeres, Celine Halioua, fundadora y directora ejecutiva de la startup Loyal, afirmó que en 2018, cuando era una estudiante graduada apoyada por SENS, De Gray la animó en una cena a tener relaciones sexuales con posibles donantes para atraer contribuciones. Halioua le acusa en un blog de ser «un depredador sexual». «Dejé esa cena sollozando», recuerda Halioua, quien asegura que en SENS la exhibían frente a sus donantes e incluso hacían explícito su atractivo en las conversaciones con ellos, «casi siempre hombres mayores».
Como «dormir con los nazis»
Aunque el gerontólogo niega estos hechos, el investigador externo de la firma Van Dermyden Makus asegura que durante una entrevista el 14 de julio, De Grey defendió «utilizar todos los medios necesarios para luchar en la guerra contra el envejecimiento» de la misma manera «que las mujeres de la Segunda Guerra Mundial dormían con los nazis para obtener información (...) Hay que persuadir a la gente para que dé dinero». Siguiendo la misma analogía bélica, se consideraba a él mismo «el general».
La segunda denunciante es Laura Deming, fundadora de una compañía llamada Longevity Fund. Deming asegura que comenzó a recibir correos electrónicos de contenido sexual de De Grey, a quien conocía desde la infancia y le consideraba su mentor, antes de cumplir los 18 años. Al parecer, en uno de ellos la describía como «más caliente que el infierno». Según cuenta ella misma , el polémico científico le dijo por escrito que tenía una «vida amorosa aventurera» y que estaba dispuesto a compartir conversaciones sobre esos asuntos con ella. De Grey se disculpó con la mujer en Facebook, pero negó «categóricamente» que su intención fuera «inapropiada».
Según Halioua, «la sexualización de Aubrey de los menores y la perversión casi acabó con mi carrera y la de Laura antes de que comenzaran». En su comunicado, SENS reconoce el impacto positivo que ha tenido en la fundación el que es ya su exdirector científico, motivo por el que aseguran que la decisión de esta separación tras las acusaciones no ha sido tomada «a la ligera». Igualmente, señala que los abogados continúan investigando.