Hazte premium Hazte premium

El experimento japonés que explica cómo se propaga el coronavirus

Las partículas que transportan el virus permanecen en el aire durante varios minutos, especialmente en lugares cerrados

David del Río

La ciencia lleva a cabo una carrera contrarreloj para conocer el comportamiento del coronavirus y descubrir sus puntos débiles. En Japón , un equipo de investigadores ha estudiado el modo en que se propaga y ha concluido que las partículas que transportan el virus permanecen en el aire durante varios minutos después de su emisión, especialmente en lugares cerrados. Este expermiento ha sido filmado por la cadena de radiodifusión pública del país asiático, la NHK .

En concreto, los investigadores han rastreado las gotas que emitimos al toser o estornudar utilizando rayos láser y cámaras de alta sensibilidad. De este modo han podido registrar partículas de 0,1 micrómetros de diámetro (equivalente a 1/10.000 milímetros). Esto es importante porque el virus es capaz de viajar en las partículas más pequeñas y ligeras de la saliva .

El experimento ha estudiado el comportamiento de estas partículas cuando una persona estornuda. Las más gruesas caen rápidamente, pero las más pequeñas se quedan flotando . Lo mismo sucede cuando hablamos. Además, el riesgo de infección aumenta cuando estamos en espacios pequeños y sin ventilación . «Si el aire no fluye, las partículas no se moverán», indica Masashi Yamakawa , profesor asociado del Instituto de Tecnología de Kyoto. La simulación que incluye el vídeo muestra el comportamiento de las micropartículas en una habitación cerrada. Podemos observar cómo permanecen en el aire, sin dispersarse, al menos hasta veinte minutos después de su emisión. Esta es una clave que explica su veloz propagación.

Los expertos consideran que, para reducir el riesgo de infección, es fundamental ventilar los espacios cerrados, ya que la circulación del aire contribuye a disipar las micropartículas que se quedan flotando en el ambiente. «Hacer circular el aire, durante al menos una hora, reduce el riesgo de infección», afirma Kazuhiro Tateda , presidente de la Asociación Japonesa para las Enfermedades Infecciosas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación