Hazte premium Hazte premium

¿Es esta la primera arma de América?

Las dos puntas de lanza halladas tienen 15.500 años y son anteriores a los clovis, considerados el primer pueblo que habitó el continente

las puntas de lanza halladas en Texas TEXAS A&M UNIVERSITY

ABC Ciencia

Los clovis han sido considerados durante mucho tiempo los habitantes más antiguos del continente americano. Diferentes estudios les ubican en este territorio desde hace unos 13.000 años , aunque desde finales del siglo XX cada vez más investigaciones apuntan a que no habrían sido los primeros moradores del lugar. Por ejemplo, en 2012 se encontraron excrementos fosilizados y puntas de lanza que databan de 1.000 años antes y que pertenecían a una cultura humana distina; ahora, otro hallazgo apunta que los humanos estuvieron en América incluso antes de esta fecha. Concretamente hace 15.500 años.

Se trata de dos puntas de lanza que se han encontrado a unos 65 kilómetros al noroeste de la ciudad de Austin (en el estado de Texas), lo que las convierte en el arma más antigua encontrada en América del Norte, según publica la revista «Sciencie Advances» . Tienen un tamaño de entre 7 y 10 milímetros de largo y estarían compuestas de una roca sedimentaria rica en sílice. Además, se sabe que es más antigua que la cultura Clovis porque estaban enterradas bajo otro yacimiento de herramientas de este grupo.

«Estas puntas se encontraron debajo de una capa con proyectiles de las épocas de Clovis y Folsom (la siguiente cultura después de los clovis). El sueño siempre había sido encontrar artefactos de diagnóstico que se pudieran reconocer como más antiguos y esto es lo que hemos hallado», apunta Waters.

Breve historia de los clovis

Los clovis vivieron en el sur de lo que ahora es Estados Unidos hace entre 13.250 y 12.600 años , durante la última glaciación de Würm. La hipótesis más aceptada sitúa a los primeros colonos cruzando desde lo que ahora es Rusia a Alaska a través de un antiguo puente terrestre que abarca el estrecho de Bering, sumergido en este periodo. Sin embargo, no está claro cuándo se produjo ese gran viaje, si hubo uno o más grupos fundadores y qué pasó después.

«Los hallazgos amplían nuestra comprensión sobre los primeros habitantes humanos que exploraron y se asentaron en América del Norte. La colonización de esta zona al final de la última Edad de Hielo fue un proceso complejo, como hemos podido ver en el registro genético. Ahora estamos empezando a ver esta complejidad reflejada en el registro arqueológico », señala Waters.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación