Dónde y cuándo ver las Perseidas en tu provincia

En el mapa podrás ver a qué hora se verá mejor la lluvia de estrellas y si habrá nubes que impidan la observación

Actualizado:

La noche del día 12 tendrá lugar un fenómeno astronómico por el que merecerá la pena detenerse a contemplar la belleza del cielo. La lluvia de estrellas de las Perseidas, conocida popularmente como «Lágrimas de San Lorenzo», alcanzarán su máxima actividad entre las 22:00 horas del domingo y las 10:00 del lunes, horario peninsular.

Las buenas condiciones climatológicas y astronómicas acompañarán a los meteoros en su caída. Debido a la baja nubosidad y al comienzo de una nueva fase lunar, la noche será más oscura y los destellos de luz de los cometas serán los protagonistas mientras que se desintegran al cruzan la atmósfera a una velocidad estimada de hasta 59 kilómetros por segundo.

En su trayectoria orbital, el cometa 109P/Swift-Tuttle, del que provienen los meteoros de las Perseidas, va dejando estelas de rocas, escombros y polvo. En agosto la Tierra atraviesa esa zona en su viaje a través del Sistema Solar, de forma que su atmósfera atrae la nube de partículas que posteriormente caen sobre nuestro planeta. Este proceso se está produciendo desde el 17 de julio y finalizará el 24 de agosto. Sin embargo, el día con la visiblidad «excelente» no llegará hasta la madrugada del domingo, según los astrónomos.

«Esta lluvia tiene una tasa horaria zenital promedio de 100-120 meteoros por hora», según una guía de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE). La misma madrugada del pasado año la actividad máxima registrada fue de 80 meteoros por hora, pero al haber Luna los meteoros más débiles no fueron visibles. El factor común que se dará en 2018 en todos los puntos de España es el novilunio, que aumentará la vistosidad del fenómeno astronómico, sin embargo, la nubosidad será variable en función del lugar.

En Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Madrid, Andalucía e Islas Canarias, la franja horaria en la que el cielo estará más despejado será entre las 22.00 de la noche del día 12 y la 01.00 de la madrugada del día 13. De 01:00 a 04:00 la baja nubosidad permitirá una mejor observación de la lluvia de estrellas en Asturias, Cataluña, Aragón, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Cantabria será una de las comunidades en la que las condiciones serán más favorables entre las 04.00 y las 07.00, al igual que Extremadura y Castilla y León. En todos estos casos, solo se ha tenido en cuenta el posible tiempo de observación entre las 22:00 del día 12 y las 07:00 del lunes 13.

Si quieres conocer cómo evolucionará en algún punto concreto la nubosidad a lo largo de las noches más propicias para ver las Perseidas, pincha sobre el mapa.

Además de una baja nubosidad, hay otros factores que has de tener en cuenta para poder disfrutar al máximo de la belleza del fenómeno. Es conveniente que busques un lugar oscuro, sin contaminación lumínica ni obstáculos -edificios altos, árboles, montañas o similares- que interfieran o limiten el campo de visión. También conviene que te coloques en dirección opuesta a la posición de la Luna -antes del ocaso-, y tumbado, para poder ver el cielo con comodidad.

Unos buenos emplazamientos para ver la lluvia de estrellas en Madrid son el Parque del Oeste o la zona de Casa de Campo, algo alejada de la ciudad. En Cataluña una buena opción es ir al Parque Astronómico del Montsec, mientras que en Baleares se realizarán actividades en el Observatorio astronómico de Mallorca. Las Cañadas del Teide, en el Parque Nacional de Tenerife, es la alternativa perfecta por su altura y escasa contaminación lumínica. En la Comunidad Valenciana destacan las condiciones que ofrecen el Parque Natural de la Sierra Calderona, ubicado entre Castellón y Valencia, y el Cabo de las Huertas, en Alicante. Los parajes de la Reserva Natural de la Foz de Lumbier, cerca de Pamplona, y de la Ribera del Guadiamar, en el Castillo de las Guardas, Sevilla, serán inmejorables para los cazadores de estrellas.