Las diez nuevas especies más asombrosas descubiertas en 2016

Un saltamontes rosa, una araña con sombrero de mago y una planta que sangra, entre las más llamativas. Se estima que quedan 12 millones de especies por descubrir, cinco veces más de las que se conocen

Araceli Acosta

El saltamontes rosa, experto en camuflaje Peter Kirk

El saltamontes rosa (Eulophophyllum kirki)

Cada año se descubren cerca de 20.000 especies, y anualmente el comité liderado por el doctor Quentin D. Wheeler, del International Institute of Species Exploration (IISE) , elabora una lista con las diez que consideran más llamativas, que nos recuerda la importancia que tiene conocer y clasificar la biodiversidad.

Este año se cumplen 10 años desde que comenzó a elaborarse este listado. «En estos años se han descubierto y nombrado cerca de 200.000 especies. Lamentablemente la noticia no se queda ahí, sino que hay que recordar un año más, la crisis de la biodiversidad en la que estamos inmersos y que hace que las especies se extingan sin darnos tiempo a descubrirlas», explica Quentin D. Wheeler. Las cifras varían, pero según los científicos quedan alrededor de 12 millones de especies por descubrir, cinco veces más de las que ya se conocen.

La hembra de saltamontes rosa (Eulophophyllum kirki) como la de la imagen es una de las descubiertas en 2016. Esta experta del camuflaje fue descubierta mientras los investigadores buscaban tarántulas y serpientes en Borneo. La hembra de estos saltamontes aprovecha su color y su capacidad para mimetizarse (tanto el cuerpo como las patas parecen hojas) para esconderse entre el follaje. Mide unos cuatro centímetros y frente al rosa brillante que exhiben, los machos de la especie son completamente verdes.

Debido a que la zona en la que vive está altamente protegida, los investigadores no han podido colectar ningún ejemplar y solo las fotografías prueban su existencia. A veces el avance de la ciencia choca con las medidas que se imponen para proteger áreas naturales. Para Antonio García Valdecasas, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, quien participa en el comité de selección, ésta “es la especie más espectacular por su asombroso mimetismo de hojas”.

La araña con sombrero de mago Sumukha J. N

Una araña con sombrero de mago (Eriovixia gryffindori)

Esta araña diminuta, de menos de 2 mm de largo le debe su nombre al sombrero del mago Godric Gryffindor, uno de los personajes de la saga de Harry Potter. Hasta ahora sólo se han descubierto hembras de esta especie cuyas forma y colores le sirven para camuflarse en la hojarasca en la que se esconde durante el día. Se cree que la especie es nocturna y endémica de los bosques húmedos de la zona centro-occidental de la India donde construye redes verticales en forma de esfera.

La nueva hormiga espinosa Masako Ogasawara

Una hormiga espinosa (Pheidole drogon)

Es una de las dos especies de hormigas espinosas descubiertas en Papúa Nueva Guinea. Hasta ahora se pensaba que las espinas dorsales, características de este grupo de especies, eran un mecanismo de defensa, pero el estudio pormenorizado, que incluye microtomografías (imágenes de rayos x en tres dimensiones), sugiere que algunas de estas espinas sirven de anclaje para los músculos encargados de sostener unas cabezas y mandíbulas, especialmente grandes en el caso de los soldados, que esta especie utiliza para triturar semillas que, de otra manera, no podrían utilizar como alimento.

La rata omnívora Kevin Rowe

Una rata omnívora (Gracilimus radix)

Esta rata omnívora parece ser una buena muestra de inversión evolutiva ya que es la única de entre sus parientes, estrictamente carnívoros, que mantiene una dieta variada. Es gris-marrón, pequeña y esbelta con orejas redondeadas y una cola con poco pelo. Está estrechamente emparentada con las ratas de agua de la isla indonesia de Célebes e incluye raíces en su alimentación, de ahí su nombre. Incluyendo esta, ya se han descubierto siete especies géneros de ratas en esta isla desde 2012.

El ciempiés puede medir hasta 20 cm de largo Siriwut, Edgecombe y Panha

Un ciempiés que se sumerge en el agua (Scolopendra cataracta)

Este nuevo ciempiés es negro, tiene 20 pares de patas y llega a medir 20 cm de largo. Es la primera especie de ciempiés jamás observada capaz de sumergirse en el agua y correr por el fondo de la misma manera que en tierra firme. La situación de su población es muy preocupante debido a que su hábitat está desapareciendo rápidamente por el aumento de la actividad turística en el área.

Los ejemplares más grandes de esta raya pueden pesar 20 kilos M. R. de Carvalho

Una gran raya de agua dulce (Potamotrygon rex)

Esta gran raya de agua dulce es endémica al río Tocantins Brasil. El espécimen de tipo mide 1,110 mm de longitud y los ejemplares grandes pueden pesar 20 kg. Es otra de las 350 especies de este río que no es encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. Es de color pardo negruzco y con motivos sorprendentes amarillos y anaranjados.

La planta que sangra Jason T. Cantley

Una planta que sangra (Solanum ossicruentum)

Cuando maduran, los frutos de este arbusto son duros, como si fueran huesos de frutas y al cortarlos la planta parece sangrar. Esas características han servido para bautizarlo como ossicruentum, hueso sangriento. Cuando se corta, su carne se oxida y pasa del color verde blanquecino a rojo sangre. Los botánicos conocen la especie desde hace 50 años, pero erróneamente, se había considerado que era una variación de la especie S. Dioicum.

Milpiés Illacme tobini Paul Marek

Un milpiés de récord (Illacme tobini)

Los milpiés Siphonorhinid tienen el record de número de patas con 750 pero esa cifra se podría ver superada por Illacme tobini. Este milpiés recién descubierto tiene 414 pero continúa añadiendo segmentos de cuerpo con las patas correspondientes a lo largo de su vida.

Alargado, similar a un hilo de unos dos centímetros de longitud y sin ojos, este milpiés, descubierto en el Parque Nacional Sequoia (EE.UU.), pertenece a un antiguo linaje de hace 200 millones de años. Vive en pequeñas grietas bajo la superficie del suelo y segrega un producto químico desconocido para defenderse. Cuatro de sus patas están modificadas para transferir espermatozoides a las hembras que segregan seda.

La orquídea diabólica M. Kolanowska

Una orquídea diabólica (Telipogon diabolicus)

Dicen que el diablo está en los detalles. En este caso, está en esta la orquídea. La nueva especie Telipogon diabolicus tiene una estructura reproductiva derivada de la fusión de la flor masculina y femenina con un aspecto que recuerda a las representaciones de la cabeza del diablo.

Considerada en peligro crítico, la especie es conocida solo en el sur de Colombia donde crece en un bosque de montaña actualmente muy amenazado por la reconstrucción de una carretera. Solo en Colombia existen alrededor de 3.600 especies de orquídea, cientos de ellas a la espera de ser descritas.

Xenoturbella churro, descubierto en las profundidades del Golfo de California Greg Rouse

Un gusano marino primitivo (Xenoturbella churro)

Descubierto a más de 1.700 m de profundidad en el Golfo de California, Xenoturbella churro, un gusano marino de 10 cm de longitud, es un representante de un grupo de gusanos primitivos de una de las ramas más tempranas en el árbol genealógico de animales bilateralmente simétricos.

Al igual que algunos de sus parientes, se cree que se alimenta de moluscos. Es de color naranja rosáceo y tiene cuatro surcos longitudinales profundos que recuerdan a los churros, de ahí su nombre. Estas criaturas primitivas tienen boca, pero no ano, y nos recuerdan la increíble biodiversidad que habita en los océanos.

Para Antonio García Valdecasas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales , «todas las especies guardan un cierto registro de la evolución, pero algunas han estado en una encrucijada de grandes consecuencias, como es el caso de esta especie, que guarda las respuestas de la evolución de los organismos que somos simétricos bilateralmente».