Los diez hallazgos científicos que más llamaron la atención en 2017

Estas son las noticias que más atrajeron a los lectores: la misteriosa estrella de Tabby, el sistema con siete planetas similares a la Tierra o por qué te quiere tanto tu perro

Recreación de la estrella de Tabby

La misteriosa «estrella de Tabby» se oscurece de nuevo

Quizás no sean las investigaciones más relevantes para la ciencia, ni las que más han impresionado al mundo académico, pero desde luego sí son las que han sabido capturar el interés de los lectores en 2017. Te presentamos aquí las noticias del ámbito científico que más has seguido durante este año en ABC.es.

Una de las historias que han despertado más interés se refiere a la estrella KIC 8462852, más conocida como la «estrella de Tabby» . El astro se hizo famoso en septiembre de 2015, cuando un grupo de astrónomos anunció una serie de extraños descensos en su brillo que no seguían ningún patrón aparente, un comportamiento jamás observado hasta la fecha en ninguna otra estrella conocida. Hubo quien se atrevió a sugerir que podíamos estar frente a una enorme megaestructura alienígena, construida por una civilización muy avanzada con el objeto de aprovechar la energía de ese sol lejano.

El pasado mayo, después de dos largos años de estudios científicos infructuosos, la misteriosa estrella volvía a oscurecerse de nuevo. E incluso llegó a perder hasta el 2% de su brillo tras una sola noche de observación. La noticia, aquí.

Quince nuevas señales de radio de origen desconocido

¿Quién no quiere saber qué es esto en realidad? Breakthrough Listen, (Escucha avanzada) la mayor iniciativa científica emprendida hasta ahora para buscar indicios de inteligencias extraterrestres detectó en septiembre quince breves pero intensos pulsos de radio procedentes de una misteriosa y lejana fuente, conocida como FRB 121102.

FRB 121102, que fue descubierta en 2012, es la única fuente conocida en la que las señales se repiten: más de 150 emisiones procedentes de ese único objeto, que parecer ser una galaxia enana a 3.000 millones de años luz de la Tierra.

Las posibles explicaciones para estos repetitivos «fogonazos» de radio van desde estrellas de neutrones en rápida rotación y con campos magnéticos de extrema intensidad (objetos conocidos como magnetares), a ideas mucho más especulativas. La noticia, aquí.

¿Por qué te quiere tanto tu perro?

Los canes tienden a buscar el contacto con sus dueños, un comportamiento que, según un nuevo estudio de la Universidad de Linköping, Suecia, está asociado con variaciones genéticas en la sensibilidad a la llamada hormona del amor, la oxitocina . Es la que consigue, por ejemplo, que las madres se prenden de sus bebés. Esto explicaría por qué algunos perros son más cariñosos que otros. La noticia completa, aquí.

Segunda advertencia a la humanidad

En 1992, la Unión de Científicos Preocupados, una organización estadounidense sin fines de lucro, lanzó la primera «Advertencia a la humanidad de los científicos del mundo» . La firmaban más de 1.700 investigadores y en ella argumentaban que el impacto de nuestras sociedades en el mundo natural podía llevar a una «gran miseria humana» y a un planeta «irremediablemente mutilado». En noviembre, por el vigésimo quinto aniversario de esa declaración histórica, llegó la segunda notificación. Esta vez, más de 15.000 investigadores de 184 países advierten de que la abrumadora mayoría de las amenazas descritas la primera vez continúan y casi todas «están empeorando alarmantemente». La noticia completa, aquí.

La cámara oculta en la Gran Pirámide de Guiza

Una colaboración internacional llamada Scan Pyramids anunciaba en noviembre el hallazgo de una cámara oculta y hasta ahora desconocida en la gran pirámide de Guiza, que sirvió de tumba al faraón Keops . El hallazgo, publicado por la revista «Nature», se realizó utilizando imágenes basadas en los rayos cósmicos que bombardean continuamente cada centímetro de la superficie terrestre. El anuncio no estuvo exento de polémica. La noticia completa, aquí.

La NASA, cerca de encontrar vida extraterrestre

Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, explicaba en abril ante el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que la NASA está más cerca que nunca de encontrar vida extraterrestre (no que vaya anunciarlo mañana, como se interpretó en algunos ámbitos tras un desconcertante mensaje del grupo Anonymous ). La noticia completa, aquí.

Hallan una nave perdida en la Luna

La NASA anunciaba en marzo la localización en la órbita de la Luna de una nave espacial perdida, la india Chandrayaan-1 , con la que no se tenía contacto desde 2009. Una nueva aplicación de radar ha permitido el hallazgo, muy complejo, ya que se trata de una sonda muy pequeña, de apenas el tamaño de un coche pequeño, situada a 380.000 kilómetros de distancia. La noticia completa, aquí.

El octavo continente

A partir de ahora, la Tierra tiene, oficialmente, ocho continentes en lugar de siete. Esa es la conclusión de un equipo de investigadores de la División de Ciencias Oceánicas de la Fundación Nacional de Ciencias norteamericana, que acaba de anunciar los sorprendentes resultados de una expedición de nueve semanas, durante la que se analizaron numerosas muestras de los fondos oceánicos de los alrededores de Nueva Zelanda. Su nombre es Zelandia (o Zealandia), tiene el tamaño de la India y desapareció bajo las aguas del océano Pacífico hace más de sesenta millones de años, al mismo tiempo que se formaba el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas volcánicas más activas del planeta. La noticia completa, aquí.

La receta de la felicidad de Einstein

Un par de viejas notas manuscritas. Y en ellas, una receta, la de cómo tener una vida feliz . Ambas fueron entregadas por el mismísimo Albert Einstein a un mensajero en Tokio y 95 años más tarde han visto la luz en una subasta en Jerusalén. Los consejos son: «Una vida tranquila y modesta trae más felicidad que una búsqueda constante de éxito, unida a una agitación constante» y «donde hay voluntad, hay un camino». La noticia completa, aquí.

El sistema de siete planetas

Un equipo internacional de astrónomos anunciaba en febrero el descubrimiento de un sistema solar con siete planetas , entre los cuales seis son de tamaño y composición similares a los de la Tierra. Además, podrían tener agua líquida en su superficie. Estos mundos se encuentran en la órbita de TRAPPIST-1, una estrella diez veces más pequeña que el Sol (solo un poco mayor que Júpiter) y de color asalmonado a 40 años luz de distancia en la Constelación de Acuario. La noticia completa, aquí.