Hazte premium Hazte premium

Un diente de oso facilita el ADN más antiguo del mundo

Arsuaga destacó un diente de oso de gran tamaño que se suma a la importante colección de restos de esta especie encontrados en la Sima de los Huesos. Unos restos de los que el equipo de investigación

Arsuaga destacó un diente de oso de gran tamaño que se suma a la importante colección de restos de esta especie encontrados en la Sima de los Huesos. Unos restos de los que el equipo de investigación de Atapuerca ha extraído el ADN más antiguo del mundo, de medio millón de años de antigüedad aplicando las más modernas tecnologías. El codirector avanzó que ahora lo van a «intentar con humanos» para lo que ya han seleccionado algunos restos, sobre todo dientes, de Homo heidelbergensis hallados en la Sima de los Huesos. Los investigadores esperan que «si se ha encontrado en varios osos, el ADN humano se haya conservado igual» ya que en este yacimiento se dan las «condiciones idóneas» para la conservación de las piezas.

Lo que no era ni mucho menos idóneo era el ecosistema de la sierra burgalesa hace 30.000 años. Los últimos hallazgos en el yacimiento del Portalón demuestran que «el clima era durísimo, y la meseta debía ser una estepa abierta, con el viento soplando, manadas de animales circulando por la meseta y algunos grupos humanos corriendo detrás».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación