Así se deshace la Antártida
A principios de febrero, B-9B, un enorme iceberg de casi cien km de longitud chocó violentamente con la lengua helada del glaciar Mertz , en la zona oriental de la Antártida, provocando su ruptura. El acontecimiento fue recogido por las cámaras del satélite meteorológico ... Envisat , de la Agencia Espacial Europea. La propia ESA ha publicado esta espectacular secuencia de imágenes, que abarcan desde el 10 de febrero al 4 de marzo, en la que se aprecian con claridad las rápidas consecuencias del titánico choque.
La colisión ha creado un segundo y también enorme iceberg, de cincuenta km de largo por veinticinco de ancho y bautizado como C-28 . El nombre significa que es el glaciar número 28 que se rompe en este sector de la Antartida desde el año 1976, cuando se comenzaron a clasificar esta clase de fenómenos.
Ambos icebergs se encuentran ahora a la deriva en medio de una polinia, que es la forma en que se denomina un área de agua en el Ártico o en la Antártida que no llega nunca a congelarse, pero que está rodeada por todas partes de hielo marino. Los dos colosos helados están obstruyendo la circulación de agua oceánica creada por la polinia , lo que priva de oxígeno a la vida marina local.
Noticias relacionadas
- Un iceberg del tamaño de Luxemburgo se desprende de la Antártida
- Un iceberg gigante choca contra la Antártida
- Un descomunal iceberg se rompe en cien pedazos antes de llegar a Australia
- Un iceberga a la deriva pone en peligro los barcos
- Un iceberg dos veces el tamaño de Hong Kong avanza hacia Australia
- Un centenar de gigantescos icebergs, a punto de alcanzar Nueva Zelanda
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete