Descubren un nuevo motivo por el que los miembros de las parejas se parecen

Una investigación ha concluido que se escoge a compañeros que tienen genes similares a los propios

Los autores han sugerido que las personas tienden a escoger a parejas de altura e índice de masa corporal similares PROChris Hunkeler/FLICKR

ABC.ES

Dicen que los opuestos se atraen, pero todo apunta a que no ocurre así en el mundo del amor. Es evidente que las personas suelen elegir a una pareja de gustos similares . Y varios estudios muestran que además se escoge a compañeros de un nivel educativo similar y con una altura y un peso comparables.

Recientemente un nuevo estudio publicado en Nature Human Behavior ha dado con una clave más en este curioso fenómeno. Ha concluido que cuando elegimos a una pareja escogemos inconscientemente una serie de rasgos genéticos similares a los nuestros, tal como ha informado Sciencemag.org .

Científicos de la Universidad de Queensland en Brisbane (Australia) analizaron la presencia de ciertos genes relacionados con rasgos físicos en una gran base de datos. Partiendo de ahí, rastrearon las secuencias genéticas relacionadas con rasgos como la altura o el índice de masa corporal de un total de 24.000 personas. Por último, trataron de usar esta información genética para predecir el aspecto físico de las parejas de esos individuos.

¿Lograron los científicos «adivinar» cómo eran las parejas tan solo analizando los genes de estas personas? En gran parte sí. Los investigadores descubrieron una fuerte correlación estadística entre los marcadores genéticos de altura de una persona, y la altura de su pareja. Algo así ocurrió con el índice de masa corporal, aunque es cierto que en este caso la correlación encontrada fue mucho más débil, aunque significativa a nivel estadístico (lo que apunta a que esta relación no se produce por azar).

Humanos muy selectivos

En opinión de los investigadores, esto es una prueba más de que el mecanismo de elección de pareja en humanos es selectivo , lo que quiere decir que los individuos eligen a un compañero con características similares a lo suyas. Así ocurre por ejemplo con los pájaros azules del Este: los que son oscuros se cruzan con los oscuros, y los que son claros con los que son más claros.

Este tipo de comportamiento tiene dos consecuencias. Por una parte las parejas se parecen más entre sí, y por otra la descendencia se ve favorecida, siempre y cuando el rasgo que se esté escogiendo sobre otros les beneficie en el entorno en que vivan.

Los investigadores encontraron una correlación similar en las parejas cuando se analizaron los marcadores genéticos relacionados con el nivel educativo. Este efecto puede producirse, tal como han sugerido, porque las parejas tienden a buscar a individuos que compartan sus intereses , lo que a su vez está relacionado con el bagaje cultural y educativo que tienen.

En todo caso, creen probado que el mecanismo de búsqueda de pareja en humanos es selectivo, y que es capaz de «afectar a la arquitectura del genoma de los humanos». De hecho, consideran que la selección permite aumentar las probabilidades de que ciertos ragos físicos sean heredados por los hijos. Por ejemplo y en teoría, ocurrirá así si las personas altas escogen a parejas altas: finalmente tendrán hijos altos .

Los investigadores quieren ahora saber si esto ocurre con otros rasgos, como el coeficiente intelectual, las preferencias políticas o incluso desórdenes psiquiátricos, y más cuando otros autores han sugerido que personas con autismo, déficit de atención o hiperactividad tienden a emparejarse entre sí.