Suscribete a
ABC Premium

Descubren agujeros negros supermasivos a punto de chocar en el centro de decenas de galaxias

Observan por primera vez imágenes de múltiples galaxias en etapas muy avanzadas de fusión, lo que es relevante para comprender la evolución de objetos como la Vía Láctea y cómo crecen los agujeros negros que existen en sus núcleos

Etapa final de la fusión de varias galaxias. En sus núcleos hay parejas de agujeros negros supermasivos en crecimiento que se fundirán en uno solo NASA, ESA, W. M. Keck Observatory, Pan-STARRS and M. Koss (Eureka Scientific, Inc.)
Gonzalo López Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cada segundo que pasa, la galaxia Andrómeda se aproxima hacia nosotros unos 110 kilómetros. A ese ritmo, se prevé que en 4.000 millones de años Andrómeda comenzará a fusionarse con la Vía Láctea, generando una galaxia gigantesca. No es la primera vez que pasa ... y de hecho se sabe que nuestra galaxia proviene de fusiones anteriores. Se cree que en el futuro, Andrómeda y la Vía Láctea sumarán sus estrellas (el riesgo de impacto entre estas es despreciable) y sus núcleos, ocupados por sendos agujeros negros supermasivos, se fundirán en uno solo, liberando una cantidad de energía comparable a la de millones de supernovas y rasgando el espacio-tiempo. Hay una cierta probabilidad de que, durante la fusión, el Sistema Solar acabe desplazado de su posición actual, en principio sin sufrir ningún cambio. Pero, ¿será así? ¿Habrá una etapa final en la evolución de estas y otras galaxias? ¿Hasta cuándo «vivivirán»?

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia