Científicos logran por primera vez mezclar el agua y el aceite

EFE | WASHINGTON
Actualizado:

Un grupo de investigadores estadounidenses ha conseguido hacer realidad el viejo sueño de la física de los líquidos, algo que parecía imposible: mezclar el agua y el aceite. Y lo ha hecho mediante el uso de un catalizador. Al mismo tiempo, los científicos han logrado acelerar las reacciones en esa mezcla, lo que ayudaría a optimizar las técnicas de refinamiento de biocombustibles, según indican en un estudio publicado por la revista Science.

Según ha explicado el científico argentino Daniel Resasco, profesor de ingeniería de materiales químicos y biológicos de la Universidad de Oklahoma, la mezcla había sido imposible hasta ahora.

«A diferencia de los combustibles comunes que sólo contienen componentes hidrofóbicos, los biocombustibles contienen compuestos oxigenados como los aldehídos, alcoholes y ácidos que son muy solubles en agua», señala Resasco. «La novedad es que estas nanopartículas que hemos desarrollado son capaces no sólo de estabilizar emulsiones agua-aceite y localizarse en la interfase (el punto de contacto entre los dos materiales), sino también de catalizar reacciones».

Más económico y efectivo

Según el científico, debido a que tienen dos «caras», una hidrofílica y otra hidrofóbica, los llamados «nanohídridos» que han desarrollado pueden catalizar reacciones en el agua y otras en el aceite. «De esa manera, se eliminan muchos pasos en el proceso de mejoramiento de los biocombustibles», ha indicado.

El equipo dirigido por el ingeniero Steven Crossley, de la Universidad de Oklahoma, preparó un grupo especial de nanopartículas mezclando nanotubos hidrofóbicos con óxido de sílice, que es hidrofílico. Esta combinación logró que las nanopartículas se unieran en la interfase, entre el aceite y el agua. Al utilizar paladio como catalizador metálico en las nanopartículas, los científicos pudieron medir la reacción del catalizador. Según Resasco, el proceso permite la conversión simultánea de todos los productos oxigenados de una manera más económica y efectiva.