Los científicos advierten de que el «tijeretazo» tendrá «un coste muy alto»
La confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que enmienden el recorte previsto en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2010 para el Ministerio de Ciencia e Innovación, al considerar que las asignaciones previstas son " ... manifiestamente insuficientes" y suponen una "clara ruptura" con la tendencia positiva mantenida hacia la ciencia hasta 2008.
Noticias relacionadas
Tras reunirse hoy el presidente de COSCE, Juan Ginovart, con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la organización lamenta el abandono de la política de apoyo a la Investigación y Desarrollo (I+D) por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya que, a su juicio, es una declaración de que "España deja de confiar en el conocimiento como vía de progreso".
Pacto de Estado por la Ciencia
"Tan temeraria decisión es difícil de comprender" y "acabará teniendo un coste muy alto en las perspectivas españolas de futuro", ha señalado en un comunicado, en el que urge a considerar la I+D "una cuestión de Estado" por la que debería alcanzarse "con urgencia" un Pacto de Estado por la Ciencia porque entiende que la I+D "no es responsabilidad únicamente" de la ministra Cristina Garmendia, sino del Gobierno "en pleno".
Asimismo, la agrupación, que representa a 31.000 científicos de 64 sociedades, llama a todos los partidos a materializar su "proclamado apoyo" a la investigación con "medidas concretas". Del mismo modo, pide a las administraciones autonómicas y locales a involucrarse activamente creando 'clústers' de conocimiento que sean dinamizadores de su territorio.
Además, denuncia que el "abandono" de la política favorable a la I+D lesiona las legítimas aspiraciones de España a ocupar y mantener puestos de liderazgo internacional. Igualmente, opina que el simple anuncio del recorte presupuestario ha tenido ya consecuencias "muy negativas", pues ha enrarecido la atmósfera favorable a la ciencia que se había creado en estos últimos años. "El recorte para 2010 devalúa y compromete el aprovechamiento de las inversiones realizadas en los años anteriores y mina los cimientos del edificio que con tanto esfuerzo estábamos construyendo", añade.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete