Presupuestos de «país de ciencia pobre»

La financiación pública por investigador se ha reducido a la mitad en los últimos cuatro años, según revela la Confederación de Sociedades Científicas de España

Presupuestos de «país de ciencia pobre» efe

ep

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha señalado que la financiación pública por investigador se ha reducido a la mitad en los últimos cuatro años, desde los 41.000 euros en 2009 a los 22.500 que se proponen en los Presupuestos ... Generales del Estados (PGE) para 2013.

Según ha indicado el miembro de la comisión de Presupuestos de la Cosce, José de No, estas cifras están a niveles de «país de ciencia pobre» . Así, De No ha indicado, durante la presentación de su informe «Análisis de los recursos destinados a la I+D+i en los PGE de 2013», que el presupuesto por investigador en Equivalencia a Jornada Completa (EJC) ha pasado de los 31.900 euros en 2002 a los 41.000 euros en 2009, para descender en 2013 a 22.500 euros .

Además, ha apuntado que, en lo que respecta a la parte pública del sistema, que utiliza solo la parte de los fondos no financieros (subvenciones), se ha producido la misma caída «brusca» desde los 33.000 euros en 2008 hasta los 16.200 euros para el próximo ejercicio.

Del mismo modo, la Cosce ha señalado que la situación «no mejora» no solo para los profesionales, sino para el sector en general. Así, ha destacado que el presupuesto vuelve a decrecer por cuarto año consecutivo, esta vez un 7,21 por ciento respecto al presupuesto aprobado para 2012, lo que, según ha señalado el miembro de la Comisión de Presupuestos de la Cose, José Molero, «deja al país y al sistema de I+D+i en un estado crítico» .

Para los expertos, esta situación «pone de manifiesto que no se corrige la tendencia a la reducción» de los últimos años «salvo que en el proceso de tramitación parlamentaria se introduzcan variaciones sustanciales», una medida que la confederación cree que es «poco probable».

Molero ha indicado que «el deterioro acumulado es tan notable que tiene visos de poner en una situación crítica al sistema de ciencia y tecnología que sigue basándose más en fondos públicos que en fondos privados, los cuales, dependen para su concreción de la cofinanciación pública».

El informe destaca que los recortes afectan a casi la totalidad de los ministerios y programas de I+D. Entre las reducciones, los expertos han destacado que algunas pueden ser «dramáticas» porque afectan a organismos y actividades de forma «cada vez más grave» .

Así, De No ha apuntado que en el caso del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), que depende del Ministerio de Defensa, no solo se ha visto reducido su presupuesto, sino que esta decisión «implica dejar de impulsar la tecnología industrial del país».

Fata visión de futuro

En este sentido, De No ha indicado que cuestiones como esta demuestran que los PGE «se hacen siguiendo criterios económicos y sin tener en cuenta el papel de la I+D en el futuro económico del país». Para el experto, al Gobierno le falta «estrategia y visión de futuro a largo plazo» y no toma ejemplo de otros países europeos en donde «por muy mala que sea la situación no permiten que se recorte en I+D». Para De No, «el Ejecutivo va en dirección opuesta a lo que se está propugnando en el borrador de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 ».

Respecto al Fondo Nacional de Investigación, la Cosce ha destacado que existe un importante descenso de los fondos para las comunidades autónomas (una reducción superior a 68 millones de euros), así como del Fondo de Investigación Sanitaria (3.618 millones menos que en 2012).

Sobre los Organismos Públicos de Investigación (OPI) los expertos han destacado un nuevo descenso de los fondos para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que por primera vez baja de los 600 millones de euros, incluidos los recursos propios que se obtienen de contratos y otras fuentes de financiación. Para Molero, la situación del CSIC es «dramática» e incluso ha indicado que, de continuar esta situación, el organismo estaría «al borde del cierre».

Finalmente, el presidente de la Cosce, Carlos Andradas, ha señalado que el impacto de estos presupuestos en la investigación pública más básica será mayor que otros años, ya que la partida de las subvenciones se ha reducido para 2013 un 80 por ciento. En este sentido, Andradas ha indicado que «hay que tomar conciencia urgentemente de que se está poniendo en riesgo a una parte importante del sistema español de innovación y, por ende, la posibilidad de que la economía y la sociedad del país construyan unas bases más sólidas y sostenibles para mejorar la vida de sus ciudadanos en el futuro».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios