El cerebro de los neandertales crecía durante más tiempo

Científicos del CSIC reconstruyen el patrón de desarrollo de un niño de 7 años de la otra especie humana inteligente hallado en la cueva asturiana de El Sidrón. Era diestro y ya realizaba tareas de adulto

Actualizado:

El desarrollo del cerebro humano, de un gran tamaño, requiere de una importante cantidad de energía, motivo por el que durante la infancia se ralentiza el crecimiento del cuerpo hasta el estirón de la adolescencia. Esa estrategia vital que prioriza el cerebro por encima de todo se creía exclusiva de nuestra especie, el Homo sapiens, pero resulta que no es así. Los neandertales, la otra especie humana inteligente, también la compartían, aunque con algunas diferencias. La más señalada es que a la edad a la que nuestros hijos ya han terminado de desarrollar su capacidad craneal, los neandertales todavía estaban en ello. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tras analizar el esqueleto de un niño neandertal de 7,7 años que vivió hace 49.000 años en la cueva asturiana de El Sidrón. La investigación aparece publicada en la prestigiosa revista Science.