La Central de Zorita vuelve a funcionar tras dos meses de parada

EFE
Actualizado:

GUADALAJARA. La central nuclear José Cabrera, ubicada en Almonacid de Zorita (Guadalajara), quedó ayer conectada a la red eléctrica nacional después de una parada programada que se ha prolongado durante dos meses, y en los próximos días alcanzará la totalidad de su producción.

La central nuclear, que cuenta con 34 años de vida y se prevé cerrar al concluir el mes de abril de 2006 tras el acuerdo tomado por el Consejo de Seguridad Nuclear, efectuó el pasado 23 de agosto su vigésimo sexta parada para recargar parte del combustible gastado de la planta. Una operación que se realiza anualmente y para la que se estimaban unos 37 días de trabajo.

Recarga de combustible

No obstante, se registró en la planta un incidente que llevó a la empresa propietaria, Unión Fenosa, a retrasar su puesta en marcha varias semanas. En concreto, se golpeó la tapa de la vasija del reactor durante la recarga de combustible.

Durante la parada de la central alcarreña se han llevado a cabo también algunas modificaciones de diseño exigidas por el Consejo de Seguridad Nuclear y se han sustituido 16 de los 69 elementos combustibles. Además de la plantilla que trabaja habitualmente en la planta, han colaborado en las labores de recarga otros 400 empleados, estimándose el coste de todo estos trabajos en algo más de 4 millones de euros.