Las tablillas de bambú reconocidas por el Libro Guinness de los Records como la más antigua herramienta de cálculo decimal
Las tablillas de bambú reconocidas por el Libro Guinness de los Records como la más antigua herramienta de cálculo decimal - UNIVERSIDAD TSINGHUA
Matemáticas

La «calculadora» decimal más antigua del mundo

Unas tablillas de bambú chinas de hace más de 2.300 años, reconocidas como la primera herramienta de cálculo decimal conservada

MADRIDActualizado:

El cálculo decimal no apareció en Europa hasta el siglo XV, pero casi dos milenios antes en China ya existían unas tablillas de bambú que ahora el Libro Guinness de los Records ha reconocido como la más antigua herramienta de cálculo decimal del mundo.

Las 21 tablas datan de hace más de 2.300 años, del año 305 antes de nuestra era, del Periodo de los Estados Combatientes, y son de 43,5 centímetros de largo y 1,2 centímetros de ancho, según informó la agencia oficial Xinhua.

Cuando se juntan como una tabla de multiplicar, las tablillas permiten realizar multiplicaciones y divisiones con dos números enteros inferiores a 100 y números que contienen la fracción 0,5.

En las tablillas hay inscripciones de números y agujeros, unidos por hilos. Un usuario puede colocar los hilos correspondientes a los números que hacen falta para hacer los cálculos y ver el resultado.

«Suponemos que la herramienta se usaba en el comercio o para medir tierras en el reino de Chu»
Li Xueqin , jefe del Centro de Investigación y Conservación de Textos Excavados de la Universidad Tsinghua

«El significado radica en que es decimal, no duodecimal, como se ha visto en otros países. El decimal no apareció en Europa hasta el siglo XV», dijo Li Xueqin, jefe del Centro de Investigación y Conservación de Textos Excavados de la Universidad Tsinghua, con sede en Pekín.

El propietario de las tablillas es desconocido, según Li. «Suponemos que la herramienta se usaba en el comercio o para medir tierras en el reino de Chu», indicó el investigador.

La Universidad Tsinghua consiguió estas raras tablillas en julio de 2008 como parte de una colección de 2.500 tablillas de bambú que se remontan al final del Período de los Estados Combatientes, informa Xinhua. Las tablillas habían sido sacadas de China de contrabando, incluida la tabla de multiplicación.