Los astronautas del Endeavour desafían al gafe y vuelven a salir al espacio
Los astronautas Chris Cassidy y Tom Marshburn han iniciado el quinto y último paseo espacial de la actual misión del transbordador Endeavour para realizar tareas de mejora en el exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS). La caminata, a la que los cosmonautas ... seguro se han enfrentado con los dedos cruzados, al menos mentalmente, ha venido precedida de una cadena de fallos iniciada en el mismo momento del despegue, en el que varias piezas del aislamiento exterior de la nave se desprendieron. Días después, Cassidy sufrió un misterioso aumento de los niveles de dióxido de carbono en su traje cuando trabajaba en el espacio y tanto él como su compañero Marshburn se vieron obligados a regresar a la ISS de inmediato. El último problema de una misión que parece gafada se produjo el sábado cuando el vital sistema de purificación del aire de la estación orbital dejó de funcionar. El aparato no pudo ser reparado hasta ayer.
Noticias relacionadas
Marshburn y Cassidy, que salieron del módulo Quest a las 11.33GMT (01.33, hora peninsular) permanecerán fuera del complejo orbital unas seis horas y media. Cassidy ha comenzado de inmediato la primera de sus tareas para esta jornada, colocando algunos cables que suministran la energía para los giróscopos de control de la estación. Por su parte, Marshburn debe asegurar además el aislamiento en un instrumento robótico, llamado Dextre, de fabricación canadiense. Los astronautas también instalarán dos cámaras de vídeo en una plataforma de experimentos del nuevo laboratorio japonés Kibo.
Trabajo febril
Este domingo, los ingenieros de la NASA reactivaron el vital sistema de purificación de aire en la ISS y buscaban la razón por la cual dejó de funcionar el sábado. El desperfecto en el sistema, de fabricación estadounidense y llamado Ensamblaje de Remoción del Dióxido de Carbono, puso a trabajar febrilmente a los técnicos de la agencia espacial estadounidense cuando hay trece astronautas en la estación.
La reparación se hizo de manera manual. Normalmente el sistema funciona automáticamente y la NASA espera que un parche en los programas de ordenador permita la recuperación de la capacidad automática en las próximas horas. Los técnicos dijeron que un calentador en el sistema se había atascado y había activado un interruptor de circuito, lo cual apagó todo el sistema.
El Endeavour debe separarse de la ISS mañana y su retorno a la Tierra está programado para el viernes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete