El astronauta japonés que creyó haber crecido 9 cm en el espacio
Lo anunció en Twitter como una proeza, pero en realidad solo ha crecido 2 cm, algo habitual entre los miembros de la estación espacial internacional por la elongación de la columna sin gravedad. Ahora se disculpa por difundir, por error, «una noticia falsa»
El astronauta japonés Norishige Kanai, en la Estación Espacial Internacional (ISS)
Kanai, de 41 años y 1,80 cm de altura en la Tierra, es ingeniero de a bordo en su primera misión espacial. El martes explicaba que había pasado su examen médico y obtenido un extraordinario resultado en sus parámetros físicos en lo referente al crecimiento. « Crecí como una planta en solo tres semanas . No me pasaba esto desde la escuela secundaria. Estoy un poco preocupado por si encajaré en el asiento Soyuz cuando regrese», anunciaba.
Kanai, que permanecerá en el espacio cerca de medio año, no explica qué le llevó a cometer ese error, pero afirma que se siente aliviado, ya que no tendrá problemas de espacio para regresar a la Tierra a bordo de la nave rusa Soyuz, la misma con la que llegó a la ISS el pasado 19 de diciembre.
Un máximo de 7 cm
La ingravided puede provocar que la altura de los astronautas aumente entre 2 y 5 cm por el alargamiento de su columna vertebral, aunque hay casos de crecimiento de hasta 7 cm . El motivo es que sin la gravedad que comprime los huesos, la columna se alarga y los músculos y nervios se estiran. Scott Kelly, de la NASA, creció 5 cm después de pasar un año flotando en la estación espacial.
Eso sí, esta condición no dura para siempre, ya que los astronautas vuelven a su altura normal tras un tiempo en la Tierra. Y tampoco debe verse como una ventaja, porque en realidad supone un auténtico problema de salud. Este crecimiento repentino causa dolores de espalda e incluso puede provocar graves lesiones con el tiempo. Una vez en casa, los astronautas están obligados a ejercitarse, ya que tienen cuatro veces más posibilidades de sufrir una hernia discal.
Ver comentarios