Los arqueólogos buscan nuevos restos en la sierra de Atapuerca
Los arqueólogos han retomado hoy las excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, en Burgos, con la esperanza de encontrar nuevos restos del hombre europeo más antiguo -1,2 millones de años-. Los trabajos están dirigidos por los tres codirectores del proyecto, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell.
En concreto, en la segunda quincena de junio unos 50 especialistas excavarán en algunos de los yacimientos la sierra burgalesa como la Sima del elefante , ubicada en la Trinchera del Ferrocarril, lugar donde se han descubierto hallazgos de más de 1,3 millones de años.
También actuarán en la Covacha de los Zarpazos , donde se seguirán las labores de excavación en Zarpazos, que forma parte del Complejo de Gale ría , y en la Gran Dolina , el yacimiento donde se ha hallado la especie Homo antecessor. Ambos emplazamientos están ubicados también en la Trinchera del Ferrocarril .
Asimismo, en la segunda quincena del mes de junio habrá excavaciones en la Cueva del Mirador , orientada a la Sierra de la Demanda y que también forma parte de la Sierra de Atapuerca pero no se encuentra en la Trinchera del Ferrocarril, así como en el asentamiento al aire libre Hotel California . Será el cuarto año consecutivo en el que se excava en este lugar.
Según precisaron las mismas fuentes, el resto del equipo llegará el próximo 1 de julio hasta alcanzar un número de unas 150 personas que excavarán en los yacimientos anteriormente citados así como en el Portalón de Cueva Mayor y en la Sima de los Huesos . Además, se seguirán realizando las labores de lavado de sedimento en las orillas del río Arlanzón.
La mayoría de las personas que excavan en la Sierra de Atapuerca pertenecen a distintos Centros de Investigación del Proyecto Atapuerca: Universidad de Burgos, CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos), IPHES (Instituto de Paleoecología humana y Evolución Social), Centro Universidad Complutense de Madrid - Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos y la Universidad de Zaragoza.
«Estos son los principales centros de investigación que excavan en Atapuerca, pero no debemos olvidar que hay otra gran parte que procede de distintas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales», han aclarado las mismas fuentes.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete