Acusan de tramposo al autor de la mejor foto de naturaleza del año
¿Recuerdan esta fotografía? La imagen, realizada por José Luis Rodríguez, ganó el prestigioso concurso mundial de fotografía de naturaleza Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year . Sin embargo, el fotógrafo ha sido acusado de hacer trampas. Según sus detractores, el lobo ibérico ... que aparece saltando un cercado en la imagen podría ser un animal amaestrado , lo que habría vulnerado las normas del concurso.
Al parecer, el jurado del certamen ha recibido el «chivatazo» de que el lobo ibérico de la foto es en realidad el ejemplar de un zoológico que el fotógrafo amaestró previamente . José Luis Rodríguez niega la mayor. Según dice, otros participantes celosos de su trabajo han podido acusarle para sembrar dudas sobre su obra y que le sea retirado el premio. La imagen del español fue considerada la mejor de unas 43.000 instantáneas de fotógrafos de 94 países.
De momento, la polémica ha colocado nubarrones sobre el trabajo del fotógrafo. La instantánea fue muy alabada en su día, ya que capta con gran belleza los movimientos del animal. El fotógrafo señalaba que pretendía mostrar «la gran fuerza y agilidad del lobo ibérico, un animal tan emblemático del que los españoles deben estar muy orgullosos» . Uno de los miembros del jurado señalaba que «el lobo saltando el cercado de la granja con la supuesta intención de matar el ganado habla por sí solo: miles de años de historia congelados en este momento ejecutado con maestría. Es una fotografía con más complejidad técnica de lo que uno se puede imaginar». Ahora, todo está en duda.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete