Hazte premium Hazte premium

¿Apadrinarías a un científico para investigar si el herpes puede acabar en esclerosis?

Un equipo de científicos necesita donaciones para no cerrar las puertas de su laboratorio y seguir investigando si este virus puede favorecer que aparezca esta grave enfermedad

¿Apadrinarías a un científico para investigar si el herpes puede acabar en esclerosis? JAL

gonzalo lópez sánchez

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta el cerebro y a la médula espinal, los centros de lo que parten los nervios que llegan a todo el organismo. Aparece cuando el sistema inmunológico comienza a atacar a las neuronas (por eso se dice que es una enfermedad autoinmune) y en función de donde estén estas neuronas pueden aparecer todo tipo de síntomas : desde problemas de movilidad o visión, a dificultades para articular las palabras, depresión o problemas para retener la orina.

«La investigación es lo que puede sacar a un país de la crisis»

Aunque los síntomas son graves, el origen de la enfermedad es aún desconocido . Se sabe que hay factores genéticos y ambientales que influyen, y algunos investigadores incluso apuntan hacia algunos virus que podrían causar o empeorar la enfermedad . Entre estos investigadores, el pequeño equipo de José Antonio López lleva desde 2008 tratando de averiguar si el virus del herpes labial , el que causa unas molestas llagas en la boca, podría tener influencia en la esclerosis múltiple o incluso en el alzhéimer. Sin embargo, las dificultades y los recortes en investigación han llevado a que la única forma de que el laboratorio no se cierre en cuestión de meses sea a través de las donaciones en una campaña de micro-mecenazgo o «crowd-funding» en Precipita para buscar Antivirales contra la Esclerosis Múltiple .

Sin embargo, la financiación con la que cuentan para hacerlo no es suficiente: «No contamos con ayuda para personal. Si de aquí a diciembre no conseguimos más dinero, el primer investigador del grupo tendrá que irse fuera, y a partir de enero la viabilidad del laboratorio estará muy comprometida».

Para evitarlo, su objetivo es conseguir 25.000 euros . Con esto se podría hacer un contrato que pagara a un investigador durante un año. Eso, junto a la financiación de 15.000 euros anuales proporcionada por el Plan Nacional , junto a otras colaboraciones, les permitiría hacer frente a los costes del laboratorio durante un año entero.

Aspecto del virus herpes simple, en el microscopio electrónico (CDC)

«El poco dinero que recibimos nos limita mucho el tipo de investigaciones que podemos hacer, pero no nos impide ser productivos», se defiende José Antonio López. Aunque se trata de un grupo de investigadores de solo tres personas, han publicado una docena de artículos científicos.

«Economía de guerra»

Según explica, se apañan haciendo colaboraciones con otros grupos para reducir gastos . «Si quisiéramos hacer investigaciones con animales tendríamos que gastarnos tres veces más. Pero colaboramos con otros centros para que ellos hagan esas pruebas», explica. Ocurre lo mismo cuando es conveniente usar técnicas sofisticadas, como microscopía electrónica o técnicas de secuenciación, hacen lo mismo.

«La investigación es lo que puede sacar a un país de la crisis. El micromecenazgo es útil para acciones puntuales y no es inusual en otros países en los que hay más inversión privada», opina José Antonio López. «Pero debe quedar muy claro que no puede sustituir al apoyo del sector público ».

Las consecuencias de no apostar por la investigación, en su opinión son muy graves: «En España los recortes han ralentizado decididamente la locomotora del progreso, y esto es algo que hay que cambiar urgentemente. Se ha notado mucho en los fondos para investigación, proyectos y en ayudas a personal. Si esto no se remedia, los científicos más formados de nuestro país se irán fuera y sin billete de vuelta. Así, acabarán produciendo riqueza fuera de nuestro país , después de lo que España ha invertido en su formación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación