Hazte premium Hazte premium

El metal más ligero del mundo está hecho de aire

El material tiene la configuración de un «micro-enrejado» constituido en un 99,99% de aire. Ha sido diseñado por Boeing y tiene posibles aplicaciones en industria aeroespacial

El metal más ligero del mundo está hecho de aire youtube/boeing

abc.es

La industria aeronáutica está entre las más exigentes para los ingenieros. Mientras que los diseños son puestos a prueba una y otra vez, en ocasiones los materiales han de soportar enormes esfuerzos y a la vez ser ligeros . Y si es posible también tienen que resultar baratos.

Con esta idea en mente, el fabricante Boeing ha desarrollado recientemente el « micro-enrejado », una sofisticada red tridimensional compuesta en un 99,99 % de aire , que se comporta, según asegura el desarollador, como «uno de los metales más ligeros y resistentes conocidos por la ciencia».

Esta estructura está formada por un polímero tridimensional de pequeños tubos huecos que se cruzan entre sí para adquirir resistencia. Así, a la vez que el conjunto resulta ligero, también resulta resistente: « es parecido a la estructura esponjosa del hueso . Por fuera es rígida, pero por dentro está principalmente hueca», explica Boeing en un vídeo provocional.

Al mismo tiempo el metal sale volando al soplar, resulta que es capaz de absorber grandes cantidades de energía. La necesaria, según dicen, como para envolver un huevo, lanzarlo desde el piso 25 y que la cáscara no se rompa: «Este material tiene aplicaciones en componentes estructurales de industria aerospacial . (...) Puede que permita ahorrar peso en la construcción y hacer aviones que consuman menos combustible», resumen en el vídeo promocional.

«El truco es fabricar un enrejado de tubos huecos con una pared mil veces más fina que un pelo humano», ha dicho Tobias Schaedler, uno de los investigadores que ha participado en este trabajo, en « RT.com ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación